El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha confirmado hoy en Colombres los plazos previstos para la ejecución de la Autovía del Cantábrico entre Llanes y la localidad cántabra de Unquera.

En una rueda de prensa celebrada en la casa de Cultura de Ribadedeva, y en la que ha estado acompañado por el alcalde, Alejandro Reimondez, el delegado del Gobierno ha desvinculado el retraso anunciado en la puesta en servicio del enlace de la Arquera, en Llanes, con la ejecución del resto de las obras de la autovía.

"Hay un compromiso del ministro de que el año que viene se inauguran los dos tramos y no hay ningún cambio en las previsiones respecto a los plazos ni de Unquera-Pendueles, ni de Pendueles-Llanes", ha comentado Trevín.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha explicado que esta misma semana han visitado las obras técnicos del Ministerio de Fomento "para ver el seguimiento y comprobar que llevan los ritmos adecuados para cumplir esos plazos".

Respecto al enlace de la Arquera, Trevín ha reiterado las explicaciones ya anunciadas por Delegación del Gobierno y ha insistido que las obras se retrasan ante las dificultades "especiales" surgidas en la cimentación, lo que supondrá un retraso de tres meses más allá de la Semana Santa, con lo que la fecha prevista de apertura será el próximo verano.

"Hemos querido ser transparentes por parte del ministerio de Fomento", ha comentado Trevín respecto al anuncio del retraso de las obras de la Arquera, si bien el delegado del Gobierno ha advertido de que las empresas que ejecutan este enlace "no están obligadas" a terminarlo hasta que no se ejecute el resto de las obras de la autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes.

"Estamos peleando por la resolución de la obra y que ese tramo se pueda ya disfrutar el próximo año como autovía", ha insistido Trevín, quien advirtió que durante los gobiernos del PP hubo "ocho años de disculpas para no hacer o retrasar la obra", ha comentado respecto al tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico.

Durante su visita al concejo de Ribadedeva, el delegado del Gobierno y el alcalde han hecho balance de las obras ejecutadas en 2009 con cargo al Plan E, un total de trece actuaciones con un presupuesto total de 333.975 euros.

De cara a 2010, Ribadedeva recibirá 202.702 euros que irán destinados a completar la urbanización de la zona escolar y deportiva de Colombres, así como a la mejora de la eficiencia energética de los alumbrados públicos de El Peral y de Colombres.

Respecto al Oriente asturiano, Trevín ha anunciado que el Plan E destinará a lo largo de 2010 para esta comarca un total de 5.401.908 euros que permitirán la ejecución de 43 proyectos que darán empleo a 214 personas. EFE