Oviedo, M. P.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) calcula que el impacto medio que tendrá la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en las familias asturianas será de 210 euros al año.

La subida del IVA, que entra en vigor a partir del próximo 1 de julio, «ni será general ni afectará a todos los consumidores de la misma manera», según explica la UCE en un estudio. Los cálculos que la Unión de Consumidores hace del incremento del impuesto se detallan por servicios. El incremento supondrá de media a cada familia un gasto extra de 30 euros al año en carburante, 50 euros más en los servicios de luz, gas, agua y telefonía; 14 euros más al año en transportes, 10 euros más en ocio y cultura, 24 euros anuales extra en hostelería y restauración, 10 euros suplementarios en tabaco y alcohol, 12 euros más en alimentos no básicos, 30 euros más en ropa y calzado y, finalmente, otros 30 euros anuales extra en equipamiento del hogar.

La Unión de Consumidores cree que las familias verán incrementado «el coste de sus compras debido a la subida, que se trasladará previsiblemente al consumidor a través del precio de los productos». Por todo ello esta asociación considera que«ahora toca a las empresas realizar esfuerzos», por lo que les pide que asuman el incremento del 2 por ciento de IVA sin que la subida impositiva repercuta en los bolsillos del consumidor.