Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El contenido del plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, presentado el martes por el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido recibido con diversidad de opiniones en Asturias. Frente a la satisfacción expresada por el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, al constatar que el documento incluye «todas las peticiones» realizadas por el Ejecutivo autonómico, la patronal reclamó ayer que no caiga en el olvido el AVE del Cantábrico, mientras que desde el PP se aseguró que la planificación es un «brindis al sol para no hacer nada». IU, por su parte, reclamó «compromisos presupuestarios concretos».

Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), justificó en la crisis económica que el AVE del Cantábrico «pase a un segundo plano y se busque una conexión ferroviaria subcantábrica para nuestras mercancías». Sin embargo, precisó que este posicionamiento «no implica que debamos renunciar al trazado costero de Alta Velocidad», que sigue siendo considerado por la patronal «una obra de gran importancia para Asturias». No obstante, García Vigón incidió en que, en la actual coyuntura, «seguramente será necesario dar prioridad a otras actuaciones, entre ellas la modernización de la línea de Feve».

En su análisis del plan, el presidente de la FADE valoró «positivamente» el tratamiento que se da a la ZALIA, donde está previsto un nodo intermodal de transporte centrado en el puerto de El Musel, pero señaló que «estamos ante una planificación» cuando, a su juicio, «lo que realmente hay que reclamar a Fomento es que pase de las musas al teatro y que culmine de una vez por todas dos obras comprometidas, como son el AVE a Madrid y la Autovía del Cantábrico».

Desde el PP, su presidente regional, Ovidio Sánchez, calificó de «tomadura de pelo» que Fomento «pretenda sustituir el AVE del Cantábrico por una mejora de la vía estrecha que descuelga a Asturias del futuro». El dirigente popular, que sí valoró de forma positiva la posible reapertura del tren de la Ruta de la Plata, también criticó que Fomento «no haga referencias a plazos e inversiones». A su juicio, «se trata de un brindis al sol, para, como siempre, generar debates estériles para no hacer nada».

Desde IU, su coordinador general, Jesús Iglesias, se mostró de acuerdo con las líneas generales del plan. No obstante, apuntó que «será en los Presupuestos donde se vea realmente la plasmación práctica de las actuaciones y el verdadero nivel de compromiso con Asturias». «Esperemos que todo esto vaya más rápido que la Transcantábrica, sentenció Iglesias.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que el AVE del Cantábrico «acabará haciéndose y caerá como fruta madura». No obstante, aseguró que el Ministerio debe centrarse ahora en concluir los corredores hasta Madrid.