La militante comunista Teresa Hoyos ha fallecido hoy en Águilas (Murcia) a los 92 años, viuda del histórico dirigente del PCE Horacio Fernández Inguanzo "El Paisano", según ha informado hoy Izquierda Unida de Asturias.

En un comunicado, la coalición destaca el compromiso de la fallecida "hasta el último minuto de su vida, con los valores de la igualdad, la democracia y la justicia" y subraya su nombre ocupa "un lugar propio en la historia del Partido Comunista y de Izquierda Unida y es un ejemplo para todos los militantes hoy".

Teresa Hoyos (Madrdi, 1918) fue Militante comunista desde su juventud y trabajó en el frente de Madrid como enfermera para el Gobierno de la República donde conoció a Gabriel Ford, oficial del Estado Mayor, que había acudido a apoyar al Ejército republicano frente al Golpe de Estado, y que perdió la vista en la Guerra Civil.

Teresa contrajo matrimonio con Ford años más tarde y tuvieron dos hijos, Mercedes y José. Posteriormente, huyó a Francia donde participó, junto con su marido, en la red de apoyo a los huérfanos de la resistencia francesa durante varios años.

Tras la muerte de su marido, Teresa Hoyos se encargó de sacar adelante a sus dos hijos compaginando sus trabajos con su militancia en la estructura del PCE en Francia, tareas que le permitieron conocer Fernández Inguanzo, uno de los dirigentes comunistas a los que ofrecía alojamiento en sus estancias en el país vecino.

Hoyos participó activamente en favor de los derechos de los presos políticos españoles desde Francia, donde impulsaba campañas de denuncia frente a la represión del Régimen de Franco y en favor de los derechos humanos de este colectivo.

En 1962 se casó en Rumanía con Fernández Inguanzo al que permanecería unida hasta el fallecimiento del dirigente del PCE en 1996. EFE