Lo que digan los viajeros. Renfe acaba de comenzar a realizar encuestas entre los usuarios del Alvia para determinar cómo saldrán los trenes de Asturias de la estación provisional del AVE en León. La instalación, que entrará en servicio a mediados del mes que viene, según las previsiones de Fomento, está situada en un «fondo de saco» que impide que los trenes sigan con normalidad el trayecto hacia el Principado y hacia la capital de España.

Renfe plantea dos opciones para superar este problema. La primera consiste en que los trenes dejen y recojan viajeros en la estación para, a continuación, salir marcha atrás, realizar una maniobra de unos diez minutos de duración y enlazar con la línea actual. La segunda alternativa es que los convoyes continúen ruta con los viajeros sentados en dirección contraria a la marcha.

Tal como anunció en Oviedo su director general de viajeros, Enrique Urkijo, la compañía ferroviaria deja la decisión en manos de sus clientes. Para ello, los revisores entregan desde hace días a los viajeros del Alvia de Asturias una encuesta en la que, además de unos datos personales, les piden que se decanten por una de las dos alternativas de salida de León: o bien la maniobra de diez minutos marcha atrás pasa superar el «fondo de saco» ferroviario o bien seguir hacia adelante con los sillones situados en el sentido inverso a la marcha del tren. La solución se conocerá en breve.