Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Centro Asturiano de Madrid entregará mañana a LA NUEVA ESPAÑA, líder del mercado de Prensa en la región, el galardón «Manzana de oro». Se trata de la máxima distinción del prestigioso club social que preside el llanisco Cosme Sordo Obeso. El acto comenzará a las ocho de la tarde en la sede del Centro Asturiano, en el cuarto piso del número 2 de la calle Farmacia. El asturiano Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa, de la Universidad Complutense, será el encargado de repasar la trayectoria del periódico.

Según explicó ayer Cosme Sordo, en conversación telefónica desde su domicilio, con el premio a LA NUEVA ESPAÑA el Centro Asturiano de Madrid pretende reconocer «la larga y exitosa trayectoria del diario», así como «su indudable compromiso con la región y la gran relevancia que tiene para los miles de asturianos que viven fuera y que se enteran de todo lo que pasa en el Principado gracias a LA NUEVA ESPAÑA». Sordo Obeso, que presidirá el acto, subrayó que se trata de un galardón «muy merecido».

Para el periódico, la «Manzana de oro» es, en realidad, un premio a los 366.000 lectores diarios de su edición impresa y a los 107.842 usuarios únicos que tiene de media lne.es. Según los últimos datos del Estudio General de medios (EGM), correspondiente al período comprendido entre abril de 2010 y marzo de 2011, LA NUEVA ESPAÑA ha ganado 16.000 lectores, duplica largamente la audiencia de sus dos competidores regionales juntos y es ya el octavo diario de información general más leído de España. También la edición digital ve reforzado su liderazgo en Asturias, con más de 22,6 millones de páginas vistas al mes, según los últimos datos.

Además de LA NUEVA ESPAÑA, en el último año han sido galardonados con la máxima distinción del Centro Asturiano de Madrid Eduardo Díaz Río, ingeniero de caminos, canales y puertos que ha desarrollado una brillante carrera profesional en el campo de la generación eléctrica y nuclear; la langreana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y «Asturiana del mes» de LA NUEVA ESPAÑA en 2006; y Antonio Beláustegui, médico piloñés que, además de responsable del servicio de neonatología del Hospital Doce de Octubre y profesor titular en la cátedra de esa especialidad, es miembro fundador del grupo «Médicos Cantan» y miembro de la Academia Nacional del Tango.

La nómina de galardonados con la distinción «Manzana de oro» del Centro Asturiano de Madrid incluye, entre otros, a Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana; Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de Caja Madrid, o el fallecido general Sabino Fernández Campo.