El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido hoy a elevar, de cara al año 2020, al 85 por ciento el porcentaje de jóvenes asturianos que hayan completado estudios de grado medio, bien de bachillerato o de formación profesional.

Así se refleja en el programa electoral socialista de cara a las próximas elecciones autonómicas que constata el hecho de que, según diversos estudios internacionales de prospección, el tipo de empleos que requerirá el mercado laboral en el horizonte del año 2025 sólo un 15 por ciento serán de baja cualificación.

Para Fernández, que ha presentado el documento junto al exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, su programa en este ámbito es "central" para los socialistas dado que la educación es "el más poderoso instrumento para combatir la desigualdad, favorecer la igualdad de oportunidades, la permeabilidad y el 'ascensor' social".

Además, ha incidido en que su programa "no tiene letra pequeña" y que parte de la base de que la educación en Asturias se sitúa a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas, pero que aún así los socialistas no están "satisfechos" y son conscientes de la necesidad de "mejorarla" dado que es algo "permanentemente inacabado".

Fernández ha defendido el carácter "prolijo" del programa del PSOE en esta cuestión, algo que, ha subrayado, es lo que corresponde a una fuerza política "que quiere ser precisa" y no convertirlo "en un saco en el que se mete cualquier cosa".

El PSOE, ha subrayado distingue entre educación, "que sirve para comprender el mundo", y formación, "que permite competir en él", y su programa plantea además una apuesta firme por la FP incrementando el número de alumnos en sus diferentes ciclos de FP, así como la relación con la empresa vinculando las titulaciones con las necesidades del mercado laboral asturiano.

En el ámbito universitario, Fernández se ha comprometido a aprobar una ley autonómico que permita a la institución académica asturiana jugar "el papel decisivo" que le corresponde en la modernización y la reorientación del modelo productivo de la región.

A preguntas de los periodistas, el candidato socialista se ha referido también a la propuesta de Foro Asturias de poner en marcha en Gijón una nueva universidad politécnica público-privada, una iniciativa que, a juicio de Fernández, "no es necesaria" y refleja la visión "elitista" de la sociedad y de la educación del candidato de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos.

EFE