El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy que en los "próximos días" el Gobierno regional sacará a concurso la asistencia técnica para la elaboración de un plan de residuos de Cogersa que permita cumplir con la legalidad.

Álvarez-Cascos ha asegurado que la sentencia judicial que ha considerado que la incineración vulnera el vigente plan autonómico de gestión de residuos, "le da la razón" a su partido Foro Asturias que en su programa electoral había alertado de la situación de "ilegalidad" del proyecto.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha estimado el recurso interpuesto por dos concejales de Los Verdes en Mieres y Lena contra los trámites aprobados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) para la construcción de la incineradora de Serín.

La sentencia considera que la decisión adoptaba en abril de 2010 por Cogersa de iniciar el proceso para la construcción de la planta vulneraba el vigente plan autonómico de gestión de residuos, que no contemplaba la posibilidad de optar por la incineración para eliminarlos.

En declaraciones formuladas esta mañana en el Puerto El Musel donde ha asistido a la botadura de un remolcador, el presidente del Principado ha dicho que la convocatoria a un concurso para la asistencia técnica de un plan de residuos es "el punto de partida, una vuelta a los principios, para respetar la legalidad".

EFE