Oviedo, L. Á. VEGA

«No tenemos nada que ver con la corrupción, nadie de IU está metido en los casos "Marea" o "Gürtel"; ni el PSOE ni el PP pueden decir lo mismo», aseguró Jesús Iglesias, coordinador general de IU en Asturias y cabeza de la lista de IU a las autonómicas, que ayer fue presentada en la plaza de la Catedral, con presencia del diputado Gaspar Llamazares y otros dirigentes.

Iglesias describió a los integrantes de la candidatura como llenos de ilusión, energía y compromiso por Asturias, en un momento en el que «es posible ganar». El cabeza de lista aseguró que «PP y Foro son caña de la misma madera, la madera de esas porras con las que están golpeando a los estudiantes de Valencia, y con las que están lanzando una advertencia frente a la contestación social» que va a desatarse en España como respuesta a la reforma laboral. «No nos amedrentamos», advirtió Iglesias.

El candidato describió la situación creada por la reforma laboral como «la dictadura del empresario en la empresa». Para Iglesias, «la reforma avanza en la destrucción del marco de relaciones laborales». Ha sido realizada por el PP, añadió, pero «Foro la apoya, y avanza sobre los raíles que tendió el PSOE».

El coordinador de IU indicó que su formación quiere representar «a los asturianos que son capaces de ponerse en pie y decir no a las exigencias de los mercados y especuladores». «Nuestro programa electoral y nuestra candidatura representan esa rebeldía, el no categórico a las propuestas que se han venido desarrollando», explicó.

Iglesias criticó a los dirigentes de la CEOE, quienes han manifestado que los parados esperan a agotar la prestación para conseguir un puesto de trabajo, «lo que es una indignidad y una desvergüenza, y lo es más en Asturias, donde hay una clase empresarial que se ha formado a partir de la subvención y que acude a la concertación social a ver cuánto cacho pilla y que, por otra parte, también se ha configurado a partir del expolio de la empresa pública durante mucho años».

En el acto de ayer estuvo presente Gaspar Llamazares, quien aseguró que las siglas «P. A. C.» -citadas en un informe interno de la Policía en relación al cobro de cerca de un millón de euros dentro de la «trama Gürtel», y que según la Fiscalía Anticorrupción podrían corresponder a Paco Álvarez-Cascos, según publicó «El Mundo»- «merecen ser investigadas, puesto que se aclararían muchas cosas». Para Gaspar Llamazares, «la marea (en referencia a los casos de corrupción) no sólo llega a Santa Teresa (calle en la que se ubica la sede de la Federación Socialista Asturiana), sino que alcanza también al PP y a la Presidencia del Principado». Y siguiendo en el mismo tono, añadió: «Esperemos que, al bajar la marea, no queden ahí las piedras».