Gran igualdad entre derecha e izquierda y también entre el PP y Foro. Eso es lo que predice la encuesta de Ipsos para LA NUEVA ESPAÑA sobre las elecciones autonómicas del próximo domingo en Asturias. Unas previsiones muy apretadas que aventuran unos comicios muy reñidos. Una mayor participación, o menor (si por ejemplo, la jornada electoral se presenta fría y lluviosa), puede acabar inclinando la balanza hacia una u otra tendencia.

Si los pronósticos se cumplen y populares y casquistas vuelven a lograr la mayoría absoluta, estaremos de nuevo como hace diez meses. Con un posible matiz: que el partido más votado puede ser el PP en lugar de Foro. Pero en uno u otro casos, si Ipsos acierta en sus predicciones, la gobernabilidad de Asturias pasa, en primer lugar, por un hipotético pacto entre los dos partidos de la derecha ¿Será posible? ¿Hay algo diferente ahora que anime al optimismo, que permita pensar que el tiempo de la ingobernabilidad de la región se ha acabado? En principio, sí. El PP ha renovado en profundidad sus candidaturas, ha prescindido de los políticos que protagonizaron los enfrentamientos con Francisco Álvarez-Cascos y ha apostado por una cabeza de lista, Mercedes Fernández, que hasta enero del pasado año había sido una de las personas de máxima confianza del actual presidente del Principado.

El PP ha dado el primer paso para facilitar la pacificación. Ahora le toca mover ficha a Álvarez-Cascos. Por el momento no hay ningún indicio de que esté dispuesto a cambiar ni un ápice su estrategia de los últimos meses. Todo dependerá, por lo tanto, de lo que suceda dentro de siete días. No es lo mismo ser el partido más votado de la derecha que el segundo. Quedar por delante del PP, aunque pierda escaños, sería considerado un éxito por el líder de Foro. Que Mercedes Fernández le ganase lo tomaría como un fracaso, aunque la diferencia fuera mínima, de un solo parlamentario.

Pero con lo disputados que están estos comicios, no se puede descartar un triunfo de la izquierda, bien en solitario, o bien con el apoyo de UPyD. IU ya ha dicho que descarta cualquier tipo de acuerdo con el partido de Rosa Díez. ¿Incluso si con ello se acabase definitivamente con la ingobernabilidad de Asturias?