Oviedo, F. VALLINA

En plena calle, a la salida de los locales que frecuentaban o en sus lugares de trabajo. Las detenciones de los integrantes de la «banda de los surferos» se efectuaron de distintas formas, «aunque no fue nada aparatoso», aseguran fuentes policiales. Los agentes los tenían muy controlados y trataron de atrapar a la misma vez, aunque en puntos de la región distintos, a los componentes de la organización delictiva, al menos a los que consideraban más importantes. Ninguno opuso resistencia y «todos colaboraron relativamente bien» al ver que habían sido descubiertos. La mayoría de las detenciones, ocho, tuvo lugar el pasado 21 de marzo, aunque la Policía se dejó dos para el día siguiente.

Con la desarticulación de la «banda de los surferos» la Policía le ha dado un golpe contundente al negocio del narcotráfico en la región. «Se ha logrado desarticular la red cuando ya tenían toda la estructura montada», señaló Baldomero Araujo, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, el día en el que se hizo pública la noticia. Araujo añadió además que «toda esta cantidad que se ha detectado habría hecho mucho daño en el mercado, es una de las más importantes en cuanto a speed de las que se han incautado en España».

El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias explicó también que, «hasta ahora», Asturias «solía ser un destinatario final en cuanto a drogas de diseño» y que «no solíamos tener grandes traficantes», aunque «a partir de este momento habrá que tener en consideración ese mercado, que normalmente se genera en los Países Bajos y que solía tener bastante más incidencia en otras zonas de España, como Bilbao». La operación aún no se ha cerrado. La Policía se centra ahora principalmente en destapar el entramado financiero de la banda.