Foro tropieza en la capital

El PP gana en la ciudad y FAC se sitúa como tercera fuerza, por detrás del PSOE, tras perder más de 13.000 votos l IU es el partido que más sube, con un incremento de 2.300 sufragios

26.03.2012 | 05:47
Electores votan en el colegio habilitado en la antigua plaza del Pescado, en Trascorrales.
Electores votan en el colegio habilitado en la antigua plaza del Pescado, en Trascorrales.

Oviedo, P. GONZÁLEZ/

L. S. NAVEROS

La fuerza más votada ayer por los ovetenses fue el PP, aunque durante gran parte del escrutinio -hasta casi la mitad del recuento- fueron los socialistas los que se situaron a la cabeza. Los ciudadanos de Oviedo eligieron, como primera opción, quedarse en casa: un 43,78 por ciento de los electores prefirieron no darle su confianza a ninguno de los partidos políticos en liza. La abstención subió desde mayo de 2011 en casi un 10 por ciento, aunque fue menor en casi un punto que la que se registró en el conjunto de Asturias.


Los que sí acudieron a depositar su voto dejaron las cosas muy divididas: PP en cabeza, seguido del PSOE a sólo 2 puntos de distancia, y Foro Asturias en tercera posición.


En la capital, Foro Asturias, que en la anterior cita electoral había conseguido el apoyo de 38.867 votantes, perdió 13.259 sufragios y pasó de ser el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas a situarse en el tercer lugar. Muchos de sus votantes le retiraron su apoyo, pero esa pérdida de votos no fue rentabilizada por el otro partido conservador, el PP, que creció, pero en sólo 520 votos.


En términos porcentuales, que omiten el efecto de la abstención, el PP sube 4,32 puntos, pasando de un 23,59 por ciento a un 27,91 por ciento, mientras que Foro cae 7,79 puntos, de un 33,13 por ciento de los sufragios a un 25,34 por ciento.


La capital asturiana fue de las pocas en las que el PP ganó. Los populares quedaron como fuerza política más votada, algo que sólo ocurrió en municipios de menor población y tamaño: Coaña, Illas, Peñamellera Baja, San Tirso de Abres, Villayón y Yernes y Tameza.


La segunda fuerza política más votada ayer en Oviedo fue el PSOE, que recupera el lugar que ha tenido en las últimas décadas, del que fue desalojado por la irrupción de Foro Asturias en el panorama político ovetense. Los socialistas, como FAC, también perdieron votantes, pero ganaron peso relativo, por efecto de la abstención. El PSOE cosechó 26.105 sufragios, cuando hace diez meses obtuvo 27.175 votos, mil apoyos más que ahora. Sin embargo, en términos porcentuales ha crecido un 2,68 por ciento, logrando el 25,84 por ciento de los apoyos. Durante parte de la tarde, los socialistas estuvieron en el escrutinio por delante del PP.


Izquierda Unida se mantiene como cuarta fuerza política del municipio, con un estirón que muestra que han «pescado» votos que en anteriores elecciones se fueron a los socialistas. Y más, ya que crecen en 2.343 votos respecto a mayo del año pasado, un incremento del 3,55 por ciento, pasando de un 7,66 por ciento de los sufragios a un 11,21.


Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fuerza que ha conseguido entrar en la Junta General con un escaño, recoge, junto con IU, parte del voto descontento. En Oviedo, el partido liderado por Rosa Díez logró ayer 5.363 votos, un 1,66 por ciento más que en la anterior cita electoral, cuando contabilizó 4.273 sufragios.


El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, no quiso ayer hacer ninguna valoración de los resultados de las elecciones asturianas, lo mismo que el portavoz de Foro Asturias, Arturo González de Mesa. «Estoy muy satisfecho, fuimos la fuerza política de Oviedo que más votos subió, que además salen del corazón de la gente que vota en los barrios. IU en Oviedo no tiene techo electoral», valoró Rivi (IU).

Enlaces recomendados: Premios Cine