Oviedo, Á. F.

Los viajes del presidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que le dejan en una complicada posición por la difícil justificación de sus gastos, incluyen un fin de semana en Oviedo en octubre de 2009 y una nota a cargo de las cuentas del Estado de 2.357,75 euros. El desplazamiento a Asturias, con motivo de unas jornadas de carácter judicial, puede incluirse en esa categoría de viajes que él mismo calificó como «mixtos» -mitad ocio y mitad trabajo-, pues llegó a la ciudad dos días antes de la inauguración oficial del acto, en la que era protagonista. En el desglose de los gastos destaca el concepto «alojamiento», con 1.453,85 euros por las dos noches que pasó en la ciudad.

Para llegar a los 2.357,75 euros del total de gastos de Dívar en Oviedo han de sumarse los 599,83 euros que figuran en el apartado de desplazamiento, una cantidad que encajaría con el precio de un vuelo Asturias-Madrid en clase preferente.

La manutención de Carlos Dívar durante su estancia en Oviedo implicó gastos por 243,58 euros, mientras que bajo el epígrafe de atenciones protocolarias aparece la cantidad de 60,49 euros.

Según el último extracto de gastos conocido, en el que se incluyen doce viajes de Dívar por España, el jurista se instaló en Oviedo el sábado 17 de octubre de 2009 y dejó la ciudad dos días después, el lunes. Esa misma mañana, a las diez, participaba en la apertura oficial de la reunión anual de los presidentes de las audiencias provinciales, que ese año se celebró en Oviedo.

Fue en el hotel AC Forum, pero Carlos Dívar no figuraba en la lista de personas que debían pernoctar en el hotel y que los organizadores de las jornadas hicieron llegar a los responsables del establecimiento. Para este tipo de grupos, las tarifas del hotel ovetense en una habitación estándar oscila entre los 90 y 100 euros por noche, mientras que las estancias de categoría superior, junior suites en este caso, suelen tener un recargo entre el 30 y el 35 por ciento sobre la tarifa anterior.

En esta ocasión, contra lo que suele pasar en este tipo de viajes, según fuentes hoteleras, ninguno de los participantes en las jornadas, que se prolongaron durante dos días, extendió su estancia en el hotel o se registró por anticipado. En estos casos, las noches extra suelen correr por cuenta del interesado.

La Sala de lo penal del Supremo decido hoy si admite o no a trámite la querella contra Dívar que ha interpuesto la asociación Preeminencia del Derecho.

Más información, en la página 37