Gijón, C. JIMÉNEZ

El Principado se planta y dice que no asumirá tareas que le corresponden el Gobierno central, como asumir el pago de la ayuda de 400 euros para personas desempleadas. El consejero de Industria, Graciano Torre, fue tajante al exigir al presidente Mariano Rajoy que mantenga esta bonificación a los parados, que caduca el 15 de agosto y sobre cuya continuidad el Ejecutivo central aún no se ha pronunciado. «Sería una auténtica barbaridad quitar esa ayuda a la gente que se ha quedado sin nada, y eso que 400 euros todos sabemos para lo que dan», subrayó Torre antes de participar en las jornadas de la ingeniería técnica industrial en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Un fallo informático ha retrasado el cobro de esta prestación para parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones. La demora acumula dos semanas en algunos casos, y desde la comunidad autónoma descartan hacerse cargo ahora de cualquier desembolso. «Al Principado le están apretando por todas las esquinas. Ya nos redujeron del 1,1 al 0,7% del PIB el tope máximo de endeudamiento para 2013 y del 1 al 0,1% para el año que viene, como para pretender que encima suplamos las tareas que tiene que hacer el Gobierno», sentenció el Consejero ante la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico afronte el pago de estas ayudas, que está previsto que dejen de ingresarse en breve.

El plan se puso en marcha en febrero de 2011 y de él se han beneficiado ya más de 400.000 desempleados. «Si yo fuese Rajoy», avanzó Torre, «automáticamente prorrogaría la ayuda de los 400 euros, pero, como el señor presidente del Gobierno de España nos tienen acostumbrados a hacer cosas bárbaras, quién sabe».

En cuanto a las quejas de los autónomos sobre la destrucción de empleos en el sector, el consejero de Industria recordó el compromiso expresado ya en sede parlamentaria para promover una ley para favorecer al emprendedor. «Vamos a hacer un plan integral en este sentido. La realidad es que la crisis se lleva por delante autónomos como se lleva a empresas de carácter industrial o empresas de servicios; eso es una evidencia. Lo que no podemos es focalizar que la crisis afecta sólo a los autónomos, afecta a todo el mundo», apuntó al tiempo que señaló lo constreñido de la situación presupuestaria actual para el Gobierno del Principado. «Hay que empezar a poner medidas, pero la situación económica es la que es», reconoció.