Oviedo, Lorena CUERVO

Los termómetros se relajan en el Principado. La masa de aire africano que se encuentra en la región desde principios de esta semana, comenzó a remitir ayer por la tarde. Las temperaturas máximas de la jornada se registraron en Colunga y Piloña, donde el mercurio alcanzó los 30 grados. En el Suroccidente, en Cangas del Narcea y en Ibias se alcanzaron los 29 grados y en Tineo 27; y en el centro, se vivieron temperaturas de 28 grados en Langreo y 26 en Mieres.

El viento africano dejó ayer máximas en Oviedo de 26 grados, y en Gijón y Avilés de 25, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la costa los termómetros se mantuvieron en 25 grados, una temperatura agradable para los bañistas que se acercaron a pegarse un chapuzón para hacer frente al calor.

La ola de calor que azota España se resiste a abandonar la península Ibérica, sobre todo en el Sur. Ayer, en Córdoba, se alcanzaron temperaturas de 44 grados, y en Sevilla la temperatura máxima fue de 43, unos valores que se acercan a los que los habitantes de esta zona del país sufren durante la temporada veraniega. El descenso de las temperaturas será moderado en toda España durante la semana entrante, lo que marcará el fin del fenómeno atmosférico que sofocó al país, con temperaturas que alcanzaron los 46 grados en la campiña cordobesa en la tarde del viernes, la máxima que se alcanzó en la Península.

Para hoy, domingo, se espera la entrada de vientos del Oeste por Galicia y el Cantábrico que provocarán un descenso paulatino de las temperaturas y algunas nubes en zonas de Asturias. El mercurio bajará entre cuatro y ocho grados, dependiendo de la zona. El calor, en Asturias, será llevadero ya que las temperaturas máximas bajarán hoy tres grados, hasta los 27, que el mercurio alcanzará en Colunga y Piloña. Por otra parte, las máximas se moverán entre los 23 grados que se esperan en Gijón y Avilés y los 25 que se prevén en Cangas del Narcea y Langreo. En Córdoba el termómetro marcará 39 grados y en Écija (Sevilla) 38 grados.

La jornada de mañana será similar, ya que las temperaturas continuarán bajando hasta alcanzar los niveles normales previstos para la época estival, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El martes, estará marcado en el Principado por los chubascos débiles, que serán más intensos en el occidente asturiano. Este descenso de las temperaturas continuará durante el resto de la semana que viene, aunque según datos de Aemet se espera que el calor vuelva a aparecer el viernes.