La Universidad de Oviedo no ha logrado colarse entre los 700 mejores centros universitarios del mundo, según el «ranking» internacional QS de Universidades que se publica hoy. En él, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, ha desbancado del primer lugar a la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En los diez primeros puestos del «ranking», cuatro corresponden a centros ingleses, y los seis restantes a universidades norteamericanas. Para encontrar el primer centro español, la Universidad Autónoma de Barcelona, es necesario descender hasta el puesto 176.º

Avanzando en la lista, en los 700 puestos que cubre el «ranking» QS pueden encontrarse, concretamente, dieciocho universidades españolas. Tras la Autónoma de Barcelona -que mejora 17 puestos respecto al año anterior- aparece la Universidad de Barcelona, en el puesto 187.º, y en el 206.º, la Autónoma de Madrid. Tras ella, en el puesto 226.º, la Complutense. Las dos universidades madrileñas mejoran varios puestos respecto al «ranking» de 2011.

Las tres universidades españolas siguientes -en los puestos 266.º, 343.º y 350.º- son también catalanas y madrileñas: la Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña. Después aparecen ya la Universidad de Navarra, en el puesto 359.º, la Politécnica de Valencia, y las Universidades de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia. Éstas ocupan un lugar entre los puestos 451.º y 500.º, aunque el «ranking» no especifica cuáles.

Entre los puestos 501.º y 550.º aparece la Universidad de Zaragoza -en la que se formó como químico el actual rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y que en el «ranking» del año pasado estaba un tramo más abajo en la lista-, y entre el 551.º y el 600.º, la Universidad de Sevilla. En el último tramo del «ranking», de los puestos 601.º al 700.º, aparecen los dos últimos centros españoles de la lista, las universidades de Alcalá y Murcia.

El «ranking» QS, uno de los muchos que tratan de ordenar -según diferentes criterios- las universidades según su calidad, llega un mes después de la publicación de otro de los listados de referencia, el de la universidad china Jiao Tong, conocido como «ranking Shanghai». Ninguna Universidad española figura entre las 200 primeras de este prestigioso «ranking», que se elabora desde 2003. Es necesario remontarse al puesto 201.º para encontrar el primer centro español clasificado, en este caso la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad de Oviedo tampoco aparece entre las 500 primeras clasificadas en la lista, que se actualiza cada mes de agosto.

La Universidad asturiana sí obtiene buenos resultados en los «ranking» que, por ejemplo, miden específicamente su valía en la investigación. El último, el I-UGR, que sitúa a la institución académica asturiana entre las cinco primeras de todo el país en las disciplinas de Telecomunicación, Automática y Robótica, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En capacidad investigadora total, la Universidad asturiana se mantiene entre las quince primeras del país.