La Fundición Príncipe de Astucias es una página web que acaban de crear un grupo de escritores, periodistas, fotógrafos, ilustradores y artistas asturianos y que tiene como frase señera la siguiente del escritor inglés George Orwell: «Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír».

A lo que se ve, esta página debe de decir cosas que la Casa Real no quiere oír, según la interpretación que hace el Ministerio de Industria a través de su organismo Red.es, la entidad pública que gestiona los dominios de internet «.es» y que ha bloqueado los dominios «fundicionprincipe.es», «fundicionprincipedeastucias.es» ante el estupor de todos los autores que publican en este blog colectivo a lo que deben de tener por regicidas o algo así. No obstante, el veto del Ministerio de Industria no llega a toda la red y la Fundición Príncipe de Astucias sigue «emitiendo» y accesible para todos desde el dominio «.com», de ámbito internacional.

l Mein herren, en estos tiempos modernos y alemanes, los sindicatos y la patronal han aprendido a cooperar por el bien de todos los señores trabajadores y la cosa ha llegado a tal nivel que se elogian las ideas que unos y otros tienen sobre esta dichosa crisis. Es lo que le ha pasado a Ignacio Fernández «Toxo», secretario general de Comisiones Obreras, que ayer, en una entrevista televisiva aseguraba que lo más brillante y certero que había escuchado en la reciente cumbre hispano-alemana había sido una frase del asturiano Jesús Serafín Pérez, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Y lo que dijo Pérez fue más o menos que «las empresas españolas pueden sobrevivir cinco años con pérdidas pero no pueden aguantar ni un mes sin liquidez». Como diría Clinton: «¡Es la liquidez, estúpidos!».