Oviedo, Álvaro FAES

A falta de poner la firma a los pactos que se han ido fraguando en los últimos días, y salvo que se produzca un vuelco inesperado, el PSOE, Izquierda Unida y UPyD cerrarán hoy el acuerdo que permitirá a Asturias contar con un Presupuesto en 2013 tras vivir un año con las cuentas del ejercicio anterior prorrogadas. El Gobierno, a través de su consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, presentará hoy por escrito y aplicados ya los números, la respuesta a las peticiones que el único diputado del partido magenta, Ignacio Prendes, ponía como condición para entregar su voto. Los dos mantuvieron ayer varias conversaciones telefónicas de las que salieron avances significativos, según fuentes de la negociación, aunque en UPyD aguardan a ver sus peticiones plasmadas sobre el papel para dar por cerradas las conversaciones. Al tiempo, Izquierda Unida celebra esta tarde una reunión de su consejo político en la que el órgano de dirección tendrá que dar el visto bueno al pacto presupuestario con los socialistas.

La celebración hoy de la Comisión de Presidencia en la Junta General facilitará los encuentros en el ámbito parlamentario, aunque se esperan también reuniones de última hora en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA), además de conversaciones con los representantes de Izquierda Unida.

Las previsiones que manejan las partes, ahora centrado en el acuerdo entre el PSOE y UPyD, sitúan hoy por la tarde el momento elegido para el espaldarazo final a las cuentas. A las cinco peticiones de Ignacio Prendes al Gobierno (mantener el plan municipal de servicios básicos, orientar hacia el alquiler las políticas de vivienda, no recortar las ayudas a las organizaciones del sector social, potenciar los planes de inserción laboral y destinar cantidades suficientes para sostener las políticas de investigación, desarrollo e innovación) añade también la solicitud de una «dotación suficiente» para la Universidad de Oviedo y un respaldo que permita fortalecer las sociedades Asturex y Asturgar, dedicadas al fomento de la exportación y a la financiación de pymes, respectivamente.

De la negociación, Izquierda Unida logró el compromiso del Gobierno regional de crear un impuesto a la banca que grave los beneficios obtenidos de los depósitos. A pesar de que el Ejecutivo central contraatacó con una medida similar para anular esta posibilidad en las comunidades autónomas, los planes presupuestarios continuarán con ese planteamiento, a la espera de lo que suceda con el tributo.

El coordinador general de la coalición, Manuel González Orviz, explicó ayer sus objetivos de cara al Presupuesto. «Nos interesan los efectos sobre la gente de lo que aprobaremos, que será aminorar el golpe que da a los ciudadanos el Gobierno del Partido Popular».

Las tres partes en contacto se ponen el día de hoy como límite, para tramitar mañana el proyecto de cuentas en la Junta. No hay más margen. El objetivo de las tres partes es dejar todo atado durante el día de hoy, y convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para mañana, martes. Allí se daría el visto bueno al pacto presupuestario que deberían alcanzar los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida, además de UPyD, que reunirían los votos suficientes para aprobar las cuentas. El Registro de la Junta General permanecerá abierto mañana hasta las siete de la tarde, a la espera de la llegada del documento. La premura tiene motivos. Una vez en el Parlamento, el proyecto de ley debe recibir la calificación de la Mesa y viajar después hasta la Comisión de Hacienda, donde los grupos parlamentarios solicitarán las comparecencias. Cada uno de los ocho consejeros del Principado justificará el gasto previsto para su Consejería en su comisión correspondiente. La última en hacerlo será Dolores Carcedo, que lo haría el lunes día 17, tras sus compañeros, que comparecerán a lo largo de la próxima semana.

El período de enmiendas parciales se discutirá en el ámbito de la comisión, aunque si las hubiera a la totalidad irían al Pleno del 20 y 21 de diciembre. Todo esto daría paso a la ponencia final, sobre la que se generará un debate plenario y la votación definitiva de las cuentas del Principado para 2013. Con este calendario, el Presupuesto quedaría aprobado el 28 de diciembre, dentro del plazo que marca la ley, y entraría en vigor el 1 de enero.