Oviedo, P. GALLEGO /

J. A. ORDÓÑEZ

El Principado espera recaudar el próximo año 178,3 millones de euros con el impuesto especial sobre hidrocarburos, 37 millones más de lo previsto en el Presupuesto diseñado en 2011, según se recoge en el proyecto de cuentas regionales que, pasado mañana, comenzará a debatirse en la Junta General. El aumento en la recaudación -que confían representará el 15,68 por ciento del total de ingresos por impuestos indirectos- se debe en parte a la decisión del Gobierno de duplicar «la tarifa autonómica del extinto impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos». Es decir, el llamado «céntimo sanitario».

Asturias pasará a aplicar, según el Presupuesto, el tipo más alto de este gravamen, que pasará de 2,4 a 4,8 céntimos por litro para la gasolina y de 2 a 4 céntimos por cada litro de gasóleo. A cambio, según se recoge en el tomo I del proyecto de Presupuestos, el Gobierno regional devolverá «por primera vez» el incremento del gravamen a los profesionales del transporte que tengan la tarjeta correspondiente.

Con esta decisión, el Principado entra en el grupo de autonomías que aplican el tramo máximo del céntimo sanitario, ya en vigor en comunidades como Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares. De las tres regiones que limitan con Asturias, sólo Galicia conserva un tipo menor.

En los 178,3 millones que el Principado espera recaudar por el impuesto especial sobre hidrocarburos -eran 141,2 en el Presupuesto para 2011- se incluye el 58 por ciento del tramo estatal cedido a las comunidades, y el 100 por ciento del tramo estatal y autonómico del impuesto. Es éste último sobre el que las autonomías tienen capacidad normativa.

En total, el Principado confía en recaudar, mediante impuestos directos, 1.065 millones de euros, el 28,89 por ciento de la totalidad de ingresos previstos para 2013. En este capítulo se incluyen los 8,2 millones del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, los 23 millones previstos por el impuesto de patrimonio, 1,2 millones del impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y 30 millones por el nuevo impuesto a la banca. Por los impuestos indirectos, entre los que se incluye el de los hidrocarburos, el Gobierno cuenta recaudar 1.137 millones, el 30,8 por ciento del total de ingresos.

El proyecto de Presupuestos para 2013 incluye también un incremento de 1,7 millones en la partida para el canon de Viastur, la concesionaria del peaje en la sombra de la Autovía de la Industria (AS-II), respecto a las cuentas de 2011, pese a que la vía de Oviedo a Gijón está perdiendo tráficos por primera vez desde que se inauguró, en 2005.

Viastur construyó la AS-II y se encarga de su mantenimiento a cambio de un canon que va en función del número de vehículos que circulen por la vía. El tráfico está muy por debajo de lo previsto en los estudios previos a la concesión, por lo que la empresa ha solicitado, incluso por vía judicial, una mejora en las condiciones del contrato. Hasta la fecha, el Principado ha desoído las reclamaciones de Viastur, una sociedad integrada por Sacyr y Sánchez y Lago, aunque en el último Presupuesto incluyó un mecanismo de rescate que se puso en marcha.

Según la última auditoría a las cuentas de la empresa, en 2011 Viastur recibió 6,58 millones de canon del Principado. Pese a que en lo que va de 2012 la AS-II ha perdido un 4% de tráfico con respecto al año anterior, el Presupuesto incrementa en 1,7 millones la partida para la concesionaria. Llega a 8,2 millones de euros, una cantidad que sí cumple las previsiones de la sociedad.