"No habrá sorpresas" en el Pleno que se celebrará este viernes, 28 de diciembre, para debatir las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos de 2013 porque, en palabras del portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, "todo ha sido hablado y discutido".

La tramitación parlamentaria de las cuentas regionales del próximo año, que ascienden a 3.808 millones, culminarán este viernes con el debate de las 134 enmiendas parciales presentadas, la mayoría de ellas por Foro y PP.

Estos dos grupos han presentado otras 14 enmiendas más a la ley de medidas urgentes para cumplir con el déficit que también se aprobará en la misma sesión plenaria del viernes.

Del total de enmiendas tienen garantizada su aprobación las dos presentadas de forma conjunta por PSOE, IU y UPyD con el fin de que en el primer cuatrimestre del año próximo el Gobierno presente en el Parlamento un nuevo proyecto de ley de juego, que asegure los empleos en el sector, y otro sobre saneamiento, que clarifique quién debe quedar exento del pago del canon de saneamiento.

También se aprobarán las dos enmiendas de carácter técnico presentadas por los socialistas en solitario, una de las cuales hará que el nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios entre en vigor este mismo año, dos días antes que los presupuestos regionales.

En concreto, el objetivo es que este tributo, con el que el Principado espera recaudar 30 millones de euros, esté en vigor antes que el mismo impuesto que el Estado aplicará a partir del 1 de enero en todo el territorio nacional con una tasa cero y sin carácter recaudatorio.

También han sido consensuadas con socialistas e IU siete de las ocho enmiendas parciales presentadas en solitario por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ya había anunciado que el acuerdo global alcanzado con el gobierno sobre este presupuesto no le impediría seguir buscando una mejora del proyecto a través de enmiendas parciales.

Con los cambios planteados ahora por UPyD, el presupuesto regional se modificará para destinar 1,2 millones de euros más a ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas, otros 300.000 euros para financiar las actividades de las Asociaciones de autónomos y 200.000 más para financiar los servicios científicos de la Universidad.

También se incrementará la partida de ayudas a becas y estudios universitarios de 50.000 a 520.000 euros, y en cien mil la del laboratorio interprofesional lechero.

Por contra, no parece que ninguna de las 80 enmiendas parciales de Foro Asturias ni de las 56 del PP vayan a contar con los votos suficientes para ser aprobadas ya que, según Prendes, ninguna de esas formaciones se ha puesto en contacto con él para recabar su apoyo.

Con las enmiendas parciales los grupos sólo pueden plantear modificaciones en el gasto dentro de las partidas que tienen asignadas las distintas consejerías para el próximo ejercicio.

Según Lastra, con la votación de esas enmiendas se va a culminar "un trámite largo, complejo y no exento de dificultades, pero enriquecedor" con el que se va a garantizar la gobernabilidad y estabilidad política de Asturias.

Tras un año de gobierno con los presupuestos prorrogados de 2011, el próximo año las cuentas regionales servirán también para aportar recursos e inversiones.