Oviedo, F. V. / G. B.

Joaquín Fernández ha preferido renunciar a todos sus cargos en el Partido Popular antes de que la formación moviese ficha tras su imputación en una de las investigaciones derivadas del «caso Pokémon». Fernández -que hasta ayer era presidente del PP de San Martín, de la Comisión de Comunicación y Nuevas Tecnologías del partido y coordinador de los populares en la comarca del Nalón- se reunió ayer con Fernando Goñi, secretario general del PP regional, para comunicarle su decisión. «Creo que es lo mejor para las dos partes, ahora tengo que centrarme en el proceso judicial que tengo por delante», aseguró el propio Fernández en declaraciones a este diario.

Fernández sostiene que «el PP respeta mi presunción de inocencia», pero aún así prefiere «mantenerme al margen por el momento». El popular se adelanta así a la comisión de derechos y garantías que celebrará mañana el partido, una cita en la que iba a ser relevado de sus cargos. Según señaló ayer la propia presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, «Joaquín Fernández tiene la presunción de inocencia», pero «a su vez tiene una imputación por su supuesto tráfico de influencias que en el PP, según sus estatutos, determina la suspensión».

Mercedes Fernández recordó que el presidente del PP de San Martín «no desempeña ningún cargo institucional» y que «los únicos cargos que tiene son a nivel orgánico del partido». La presidenta del Partido Popular en Asturias precisó que será la comisión de derechos y garantías de mañana la que decida «si se mantiene o se aplaza» el congreso local de San Martín del Rey Aurelio, que estaba previsto para el próximo día 1 de marzo y al que Joaquín Fernández tenía previsto presentarse, según fuentes ligadas al partido. «Podría haber desde un aplazamiento a una celebración del congreso con otras candidaturas, pero es algo que aún no se ha analizado y estudiado con suficiente detenimiento y detalle», recalcó Mercedes Fernández.