Oviedo, J. A. ARDURA

Asturias cumplió el techo de déficit de 2012, al situarse por debajo del 1,5 por ciento respecto a su tasa de producto interior bruto. El presidente del Principado replicó ayer con ese dato a las críticas lanzadas por los dos partidos de la derecha, Foro y el PP, hacia su gestión socioeconómica. Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández aprovecharon el primer turno de preguntas a Javier Fernández, en lo que va de año, para cuestionar con argumentos bien distantes el acuerdo de concertación social suscrito por el Principado con la patronal y los sindicatos hace dos semanas.

«Asturias será una de las comunidades que cumplen con el objetivo de déficit de 2012. Hay que hacer más cosas, pero al cumplir demuestra seriedad y fortaleza a los empresarios, a las entidades financieras, al Gobierno de España y a todos los asturianos», respondió Fernández al líder de Foro, tras recordarle que en el año anterior, cuando Cascos estuvo al frente del Principado, el déficit se había situado en el 3,53%, frente al 1,3 permitido, «un exceso de 500 millones». Fernández cargó contra el modo de hacer política de su interlocutor: «Usted no quiere soluciones, busca culpables (...) mientras que este Gobierno ha sido capaz de hacer muchas cosas que ustedes no hicieron, y lo ha hecho sin citar ni una sola vez a Jovellanos», dijo, no sin cierta dosis de sarcasmo, el presidente regional.

El turno de preguntas se convirtió ayer en una especie de debate a tres en la Junta con la concertación social en el punto de mira y, en algún caso, con argumentos similares a los planteados por los expertos de diversos campos consultados por LA NUEVA ESPAÑA tras conocerse el contenido del acuerdo.

El portavoz de Foro responsabilizó al presidente socialista de «sustituir su falta de programa político» por el acuerdo con los sindicatos y la patronal. «Se está usted deslizando hacia el verticalismo y la democracia orgánica y para que no falte nada cuenta también con el apoyo del diario oficial del Movimiento», reprochó Cascos a Fernández, al que también censuró porque, en su opinión, el reciente pacto social «no es el programa de un gobierno sostenido en el sistema parlamentario».

La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, puso igualmente en solfa el acuerdo de concertación firmado por el Gobierno regional con la FADE, UGT y CC OO, pero con un argumentario bien distinto al de su antaño mentor. La portavoz popular hizo suyas las críticas al acuerdo, formuladas por el economista gijonés, afincado en Barcelona, Ángel de la Fuente, quien planteó que se trata de «60 páginas rellenas de humo» para un acuerdo «prescindible», plagado de «propuestas piadosas y vagas generalidades», según publicó este diario hace dos semanas. «Esto lo dice uno de sus asesores y expertos y yo no puedo estar más de acuerdo», planteó Mercedes Fernández. El Presidente anduvo al quite: «Usted es paradójica hasta el tuétano, acaba de cuestionar el acuerdo con sindicatos y patronal cuando la semana pasada el Gobierno central señaló como su primer gran pacto de legislatura el plan de empleo juvenil» suscrito con los agentes sociales.

Mercedes Fernández retó a Javier Fernández a valorar si el escenario socioeconómico es mejor desde su llegada a la presidencia del Principado, tras reprocharle que Asturias sea «la segunda autonomía con mayor recargo del IRPF, sólo por detrás de Cataluña. «Hace 9 meses Asturias estaba en riesgo de intervención, sin presupuesto», respondió en primera instancia para luego reconocer que «en paro estamos peor» y atribuir esa situación a la reforma laboral del Gobierno. «Si Rajoy no consigue que Merkel relaje el ritmo, los datos de empleo no mejorarán», contestó un Fernández que insistió en la tesis de que el Principado no es una isla en la crisis actual: «Cuando España encare la recta final de la crisis, Asturias estará en el pelotón de cabeza de las autonomías», un mensaje con cierto eco arecista.