«Más pronto que tarde» y «a ser posible, antes de que acabe el actual período de sesiones», son los plazos señalados ayer por el PSOE, el PP e Izquierda Unida para modificar el actual sistema de retribuciones y dietas de los diputados asturianos. Foro es el único partido con representación en la Junta General del Principado que se mantiene reacio a cambiar un modelo que ha entrado «en crisis», según reconocía días atrás el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández. UPyD fue el primer partido en expresar reparos sobre las ventajas fiscales de los diputados, en mayo del pasado año, pero finalmente aceptó la continuidad del actual sistema porque los cambios podían acarrear más coste a las arcas regionales.

La única coincidencia entre el PSOE, el PP e IU radica en la necesidad de acometer las reformas del sistema retributivo de los parlamentarios asturianos a la mayor brevedad posible. A partir de ese punto surgen las discrepancias con el caso del diputado Alfonso Román López como hilo conductor.

Los socialistas están dispuestos a revisar el actual modelo, empezando por el kilometraje. «Habíamos anunciado la posibilidad de estudiar de una manera integral el conjunto de la retribución de los parlamentarios, incluyendo el kilometraje efectivo. No abandonamos esa idea y en cuanto se den las condiciones, espero que más pronto que tarde, haremos una propuesta acordada con otros grupos parlamentarios; no la haremos nosotros solos», declaró el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien, no obstante, advirtió de que las exenciones fiscales en conceptos de la nómina como el kilometraje o la manutención y estancia no responden «a una norma específica para los diputados asturianos».

El diputado socialista reconoció que el debate sobre los ingresos de los parlamentarios resulta «complicado, no fácil y desagradable» en la coyuntura de crisis y desempleo, «pero es inevitable; ustedes preguntan por ello y nosotros tenemos que contestar», para acabar admitiendo que el actual sistema se remonta veinte años atrás. «¿Ha entrado en crisis? Pues es posible, probablemente haya que actualizarlo y ponerlo en sintonía con aspectos retributivos relacionados con la función pública», declaró Lastra, quien recordó: «Hay muchos empleados públicos en la Administración del Principado que tienen una retribución superior a la del Presidente».

El PP puso objetivo a la reforma del sistema de retribuciones. «Los diputados, los políticos, tenemos que cobrar menos. Si todo este viaje ha sido para cambiar el concepto de manutención y estancia por otro de mayor dedicación, habrá sido un viaje a ninguna parte», planteó la portavoz popular en la Junta General, Mercedes Fernández. «Aquí hay un problema de concepto y otro de cuantía. Volvemos a la casilla que inició este debate: los diputados tienen que ganar menos», sostuvo la presidenta del PP asturiano, que considera que el actual sistema está «caduco, trasnochado, es malo y no colabora al crédito de los políticos que están en las instituciones». Recordó que su partido ha presentado una iniciativa para que se abonen a los diputados los kilómetros realmente recorridos y no una cuantía fija, y pidió que su partido «no quede excluido de un acuerdo, como ha sucedido en otros asuntos institucionales». Los socialistas, tras conocer el planteamiento de Mercedes Fernández, la emplazaron a que exija a su diputado Alfonso Román López que «devuelva lo que cobró por kilometraje y no recorrió, si quiere ser coherente con sus propias palabras».

PP e IU creen posible abordar la reforma del sistema retributivo de los diputados antes de que finalice el actual período de sesiones, en julio próximo. «IU está abierta a consensuar nuevas fórmulas, espero que con todos los grupos, análogas a las que hay en otros parlamentos autonómicos. El PP no puede dar lecciones de lo que deben ganar los diputados», valoró Ángel González, portavoz de IU, que hoy publicará en su web las nóminas de sus diputados, siguiendo la estela de UPyD y el PSOE.

En Foro consideran que la publicación de las nóminas de los diputados y el debate sobre sus retribuciones «son un espectáculo para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas de Asturias».