El Gobierno asturiano buscará «ampliar las fuentes de financiación» de la Radio Televisión del Principado (RTPA) una vez que aborde el nuevo diseño del ente, durante la segunda reestructuración del sector público regional. Será antes de finalizar junio, «durante el primer semestre», según explicó ayer en la Junta General la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. Interpelada por el Partido Popular, la responsable del departamento pidió «respeto para los plazos» anunciados cuando tomó posesión y que incluían la radio y televisión autonómica en la segunda remesa de la reforma.

«No se puede conocer el detalle porque estamos trabajando en esa ley», admitió la consejera de Hacienda que, no obstante, avanzó las líneas maestras que regirán a la hora de abordar la situación del ente de comunicación, que este año contará con 20 millones de euros de aportación por parte del Gobierno regional. «Seguirá siendo un modelo cien por cien público, plural e independiente. Será austera pero viable, que mantenga el empleo y contribuya al sostenimiento de la industria audiovisual asturiana», un sector cuyo desmantelamiento señaló el popular Fernando Goñi, que responsabilizó a los gobiernos socialistas.

Carcedo no concretó más sobre las nuevas vías de financiación, aunque sí apuntó la continuidad del modelo de producción mixto (público y privado). Tuvo especial cuidado en señalar que esto último se hará con especial atención, para no caer en cesión ilegal de trabajadores, un concepto por el que el ente ha recibido más de medio centenar de sentencias condenatorias. La Consejera, como ya anunció al inicio de la legislatura, explicó la intención del gobierno de fusionar las tres sociedades que componen el ente: la televisión, la radio y la productora de programas. Fernando Goñi sentenció que el Principado no puede permitirse el lujo de mantener una televisión».