Asturias ha entrado en un proceso de perdida de población a un ritmo acelerado como consecuencia del deterioro de la situación económica y del mercado laboral, según un informe del sindicato Comisiones Obreras.

Por primera vez el saldo vegetativo poblacional, que mide la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos y también de las migraciones, ha sido negativo, según ha informado hoy el secretario general de CC OO de Astuiras, Antonio Pino.

Asturias tiene 9.840 habitantes menos que en el año 2001 y 17.409 menos desde el 2009, por el descenso en la tasa de natalidad y porque la emigración ha superado a la inmigración.

La llegada de población extranjera ha caído el 23,6 por ciento desde el 2011 y el 52,4 por ciento desde el 2008 y ha aumentado el retorno a los países de origen, según el estudio sobre "El mercado laboral asturiano" elaborado por el sindicato.

También se ha registrado desde el 2008 un incremento del 38,3 por ciento de la emigración de asturianos hacia otros países.

CC.OO. ha atribuido estas "consecuencias demográficas" al "deterioro de la situación económica y del mercado laboral".

El informe ha analizado los principales indicadores de la economía y el empleo en la región correspondientes al año 2012, algunos de ellos actualizados al primer semestre de este año.

La economía asturiana registró en el pasado año "el segundo peor resultado por Comunidades Autónomas", con un descenso del 2,5 por ciento que supone el cuarto consecutivo.

CC.OO. ha advertido de que "el deterioro de la actividad económica continuará este año", en el que las previsiones indican una caída del 1,7 por ciento del PIB, por encima de la media estimada para España, que es del 1,4 por ciento.

La cifra de negocios de la industria y de los servicios han acumulado hasta junio pasado descensos de 8,3 por ciento y del 5,2 por ciento respectivamente.

"La recaída de la actividad económica intensifico el ritmo de destrucción del empleo y aceleró el avance del paro, a lo que contribuyó la reforma laboral aprobada por el gobierno en febrero", añade el documento.

Durante el pasado año "se agudizó el proceso de destrucción de empleo, que además volvió a ser mas intenso en Asturias que en el conjunto del Estado".

El sindicato ha asegurado que la región perdió 18.000 ocupados de media anual, el 4,6 por ciento, con un total de 75.000, el 16,7 por ciento desde que se inició la crisis.

La tasa de ocupación bajo en el 2012 por cuarto año consecutivo y se situó en el 40,87 por ciento acumulando un retroceso de 7,4 puntos desde el 2008.