El consejo de administración del Adif adjudicó ayer contratos por valor de 140 millones de euros para actuaciones en del AVE en Extremadura, Galicia y Cataluña, pero no tomó ninguna decisión respecto al montaje de las vías ni en la variante de Pajares ni en el tramo de AVE entre Valladolid y León. LA NUEVA ESPAÑA había adelantado el pasado martes que en el orden del día del órgano rector del gestor ferroviario no constaba referencia alguna a la línea de Alta Velocidad Asturias-Madrid. Sin embargo, cabía la posibilidad de que se incluyese a última hora. Finalmente, no fue así y esta nueva demora complica que se pueda cumplir el compromiso expreso adquirido por Mariano Rajoy de que la Variante entre en servicio el año que viene, con un sólo túnel y en ancho ibérico.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció el pasado mayo en Campomanes (Lena) que el Adif sacaría a licitación la electrificación y la instalación de vías en Pajares a finales de julio. Sin embargo, el gestor únicamente lanzó el contrato de la catenaria, por 20 millones de euros, y dejó pendiente el del montaje de los raíles. Ayer, contra lo que se había especulado a lo largo del mes, tampoco le dio luz verde, con lo que no se licitará, al menos, hasta el último viernes de octubre, cuando está prevista la próxima reunión del consejo de administración del Adif.

Las obras de las vías, una vez licitadas y ejecutadas, ocuparán en torno a un año. Su presupuesto rondará los 45 millones, según los cálculos de la ministra Ana Pastor.

Además de las vías y de la catenaria, Fomento aún tiene pendiente en la Variante los sistemas de señalización y seguridad, que podría contratar por un método de colaboración público-privada. También tiene que concluir las labores para fijar una ladera del entorno de Campomanes que ha presentado importantes problemas inestabilidad, así como culminar las actuaciones para acabar con las filtraciones de agua al interior de los tubos.

En la Meseta, el tramo de AVE entre Valladolid y León, cuya apertura supondrá una reducción de unos 45 minutos en los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid, tiene la plataforma lista. Fomento había anunciado que este mes saldrían a licitación los equipamientos, pero el Adif tampoco abordó este asunto en el consejo de ayer.

Lo que sí adjudicó el gestor ferroviario fueron tres tramos del AVE extremeño por 100 millones de euros. Además, por 33,59 millones, contrató el montaje de vías del trazado de 35 kilómetros del Eje Atlántico del AVE entre Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Padrón (La Coruña). Las obras serán ejecutadas por Sacyr. La compañía que preside Manuel Manrique también se hizo con la obra, de 6,74 millones de euros, para la construcción de un pozo de ventilación y emergencia en el túnel de Montcada i Reixac (Barcelona), incluido en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia. La cuarta actuación de relevancia adjudicada ayer, en este caso a ACS, es la renovación de la vía convencional entre Torrelavega y Santander, por 29,5 millones de euros.