UPyD presumió ayer de su influencia en la política asturiana en el acto con el que celebró en Madrid el sexto aniversario de su fundación. La líder del partido magenta auguró que su formación «tendrá mucha capacidad para decidir no sólo quién gobierna, sino cómo gobierna», y, acto seguido, puso como ejemplo el caso del Principado, donde UPyD condiciona el pacto con el PSOE a la reforma de la ley Electoral.

«Es un aviso para navegantes: lo ocurrido en Asturias vale para toda España», declaró Rosa Díez, quien marcó como una máxima de su partido «gobernar con transparencia y respeto», para, acto seguido, concluir que «a nosotros nos parece normal que se cumplan los pactos, pero esto no se lleva en el resto de las formaciones». UPyD abrirá en Sevilla una campaña para reformar la ley Electoral andaluza.

Esas palabras de Rosa Díez sobre el pacto con el Gobierno de Javier Fernández llegan el día después de que el «número dos» de la FSA, Jesús Gutiérrez, mostrara públicamente la «preocupación» de su partido por la ruptura del acuerdo con UPyD a cuenta de la reforma de la ley Electoral y la repercusión que un empeoramiento de esa relación pueda tener en la aprobación de los Presupuestos Regionales de 2014. «UPyD decide castigar al PSOE a través de los Presupuestos y a quien castiga es a los asturianos», reprochó el pasado sábado Gutiérrez tras el comité autonómico de la FSA, en el que Javier Fernández aludió a las dificultades por las que atraviesa la relación con sus socios parlamentarios. Jesús Gutiérrez, no obstante, expresó su confianza en que «impere la cordura para que Ignacio Prendes pueda firmar el Presupuesto del próximo año con PSOE e IU».