El enfado de Javier Fernández con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es monumental. Tanto como para que el cuerpo le pidiera al presidente regional la excepcionalidad de ejercer como portavoz tras el consejo de Gobierno; como para dejar una retahíla de reproches al Ejecutivo de Mariano Rajoy; y como para pedir a "todos" sus rivales políticos, "a los que tengan representación en las Cortes", enmiendas para unas Cuentas a las que califica como "los Presupuestos de la marginación de Asturias". El proyecto que el martes presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro retira al Principado el 31,6% de la inversión del año anterior, una resta cuya magnitud crece al comprobar que la pérdida media nacional es del 7,2%. Y deja a la región con 291,14 millones de euros, una cifra en los niveles de los últimos años del siglo pasado.

Números aparte, el malestar del presidente asturiano creció al escuchar al titular de Hacienda afirmar que "un poco más de inversión pública" no hará que Asturias tenga más crecimiento. "Son declaraciones frívolas, impropias y fuera de lugar para un Ministro del Gobierno de España". Javier Fernández pidió además "una reflexión a los agentes sociales y económicos". La de los empresarios llegó ayer, a través de un comunicado de la patronal. "Supone un trato desfavorable que agrava los reiterados incumplimientos y retrasos en obras programadas hace ya muchos años, que se han ido ralentizando con gobiernos de uno y otro color, con lo que ello supone de pérdida de atractivo y competitividad presente y futura".

Entre esas obras, a Javier Fernández le preocupa la Variante ferroviaria de Pajares "que baja de 120,1 millones a 77 este año", en su vertiente asturiana. Pone una interrogante sobre la ejecución del dinero para el ejercicio en curso y asegura que el grupo socialista en las Cortes Generales, "pedirá los datos objetivos" de ese nivel de cumplimiento. Habla también Javier Fernández de "infraestructuras paralizadas" y acude a la autovía Oviedo-La Espina. O a otras "muy necesarias", como el acceso a El Musel "que lo pintan en el Presupuesto", con unos exiguos 100.000 euros. "Faltan 80 millones", dice el presidente regional, que rechaza los argumentos del PP relacionados con la inversión por habitante porque, dice el socialista, "Asturias es la comunidad peor tratada y eso no se puede emboscar de ninguna manera". Y lanza su mensaje directo a los populares. "Le diría al PP de Asturias que nos ayude con las enmiendas que hay que presentar necesariamente en el Congreso para corregir estos Presupuestos, que cooperen. Hay que dar una respuesta contundente porque estamos hablando de datos muy contundentes", remató el presidente asturiano.

En el PP no esperaron para la réplica. Fue su secretario general, Fernando Goñi: "El PSOE está molesto porque el Gobierno del PP acabará la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico, dos obras que poco o nada deben a los socialistas asturianos". Y acudió a la actualidad regional para criticar a Javier Fernández, pues consideró "un sarcasmo que el presidente del Principado intente dar lecciones cuando su Gobierno está instalado en la inestabilidad y aún desconoce si tendrá sus propios Presupuestos".

Aunque el asunto del día eran las cuentas del Estado, Javier Fernández respondió en Presidencia a esa posible inestabilidad que se puede producir con la amenaza de UPyD de romper su pacto de legislatura. Los remitió a la "literalidad y espíritu del acuerdo, que habla de mayoría reforzada y amplia", para reformar la ley electoral. Además, Fernández anunció que el Gobierno "acatará" la sentencia judicial que anula el nombramiento de 144 jefes de servicio por el método de libre designación.