La habitual falta de "química" entre la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y el presidente del Principado, Javier Fernández, quedó ayer más diluida que nunca por la intensidad de los intercambios de golpes del líder socialista con IU y UPyD. La dirigente popular incluso echó un cable al PSOE, a su manera, en la cuestión que amenaza con saltar por los aires el acuerdo que sustenta la gobernabilidad del Principado. "A los más de cien mil asturianos sin empleo les importa un bledo la reforma electoral de IU y UPyD", valoró resuelta y directa la portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, que también mandó algún recado a Francisco Álvarez-Cascos pero sin nombrarlo de forma expresa.

"En eso estamos con usted", planteó Mercedes Fernández al presidente regional acerca de la reforma electoral. Javier Fernández no entró a ese trapo pero en el turno de respuesta al PP sacó una de sus dos propuestas de la jornada. El presidente del Principado ofreció un pacto para reducir la duración y el coste de las campañas autonómicas, impedir que cuenten con financiación privada y que exista un mayor control por parte de la Sindicatura sobre ese extremo. El gobierno regional, pese a la falta de respuesta de la dirigente popular, piensa propiciar negociaciones en los próximos meses sobre esta cuestión.

"Esperamos que no haya virajes ni unos presupuestos extravagantes que no resuelven las necesidades de Asturias", planteó la diputada popular, en una intervención seguida en la tribuna de invitados por algunos de los compañeros que han vuelto a las filas del PP de su mano tras darse de baja como consecuencia de la crisis interna de 1998. "No creo en peripecias personales, creo en sólidos y grandes proyectos colectivos", manifestó en un mensaje que parecía tener destinatario en la bancada de Foro.

Mercedes Fernández dió gran protagonismo en su discurso a la propuesta de su organización para rebajar los impuestos en la región "que son demasiado altos". Planteó reducir el tramo mínimo y el máximo del IRPF, Patrimonio y Sucesiones. Ahí si hubo réplica de Javier Fernández, que cifró en 127 millones de euros el descenso en la recaudación que entrañarían esas medidas. "Usted habla de los tipos altos, pero el tipo medio del IRPF es más alto en Madrid. ¿De donde piensa obtener esos recursos? De las covachuelas, chiringuitos y estructura clientelar de los socialistas?", preguntó el presidente regional. Y es que Mercedes Fernández volvió a calificar de "mastodóntico" el sector público autonómico , en el que acusó a empresas como Serpa de "hacer competencia desleal al sector privado". La presidenta del PP mostró su disposición a apoyar la segunda ley de reforma del sector público, que afecta a la TPA, pero puso como condición que se reduzcan los 15 miembros del Consejo de Administración "porque el de TVE tiene 9".

La portavoz popular cuestionó "el disloque de ayudas públicas, sin control" a empresas que han cerrado como "Diasa, Friovivo, Sodes, Alas, Quercus Metal, Venturo XXI, Suzuki o Chupa Chups, que han recibido ingentes ayudas y millones que no caen del maná, se nutren de los impuestos que pagamos los asturianos y los españoles". Mercedes Fernández atacó la gestión del consejero de Economía, Graciano Torre, "que lleva 13 años en el cargo", y más adelante elogió la de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Mercedes Fernández tiró de manual de estilo y defendió la gestión del Gobierno de Rajoy. "La Autovía del Cantábrico es una realidad", destacó para luego partir una lanza en favor del Plan del Carbón, recientemente firmado por los sindicatos. "Este plan deja incertidumbres, mejor no saque pecho", le recomendó Javier Fernández, que le reprochó que no criticara algunas medidas que sí fueron cuestionadas por las organizaciones del PP de otras autonomías. "Asturias es algo más que el carbón y el acero", sostuvo la presidenta de los populares asturianos, que reclamó más apoyo para innovadores y emprendedores y mayor concreción sobre el plan de Ciencia. "Seguimos sin un plan que pueda garantizar el apoyo tecnológico de Asturias".