La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL GONZÁLEZ | Portavoz de IU en la Junta General

Ángel González: "No consentiré que me comparen con ladrones, chorizos y demás fauna"

"UPyD empieza a notar que el PSOE no cumple los pactos; nosotros ya lo sufrimos cuando gobernamos con ellos"

Ángel González, portavoz parlamentario de IU. Nacho Orejas

Siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Es la petición de la fiscalía para el portavoz de IU en la Junta, Ángel González, que será juzgado por prevaricación administrativa. En su etapa de viceconsejero de Bienestar Social, el parlamentario tramitó como contrato menor de suministros en lugar de por el procedimiento negociado, contra el criterio de la jefa del servicio (según el escrito del ministerio público), la contratación de una serie de monolitos para señalar las fosas comunes de la Guerra Civil. El parlamentario se mantiene en su escaño y no sigue el camino del socialista Francisco González, que optó por la dimisión ante la apertura de juicio oral por exacciones ilegales. No sólo mantiene su inocencia, sino que rechaza las comparaciones con "chorizos, ladrones y demás fauna".

-Mantiene que sus manos están limpias...

Desde el primer día. Todo está basado en una declaración falsa de una funcionaria. Fue un contrato de obras y hay ejemplos similares en varios municipios de España.

-¿Por qué habría de mentir la jefa de servicio sobre la advertencia que asegura haberle hecho a usted acerca del procedimiento más adecuado para la contratación de los monolitos?

Lo desconozco. Pero no es verdad que me lo dijera a mí, ni al secretario general técnico. Y de haberlo hecho, que no fue así, habría incurrido en un comportamiento negligente, porque una persona con esa responsabilidad, cualquier cosa que tenga que decir, debe hacerlo por escrito.

-Entonces, ¿a qué se debe todo esto?

Son muchas casualidades. Entre los miles de contratos menores que hay en Asturias sólo estos generan la intervención del Tribunal de Cuentas y de la fiscalía. La Sindicatura de Cuentas hace un informe provisional y pide explicaciones sobre numerosos contratos. Las consejerías implicadas las dan y, generalmente, ahí termina todo. Curiosamente, estos contratos, que se refieren a fosas comunes y enterramientos ilegales, no son aclarados por el Gobierno regional, que, en ese momento, ya era de otro signo (Foro). Son muchas casualidades y me extraña que sobre una afirmación falsa de este calibre se monte la absoluta ficción que es el relato del fiscal. Como nadie contestó a la Sindicatura, lo mantuvo en su informe, que va al Tribunal de Cuentas. Estos requieren de nuevo información, ahora a la intervención del Principado, que tampoco responde. Y así es cómo termina en la fiscalía. En todos los demás casos en que se dieron explicaciones no hubo más problemas.

-¿De dimitir, ni hablar?

Sería entrar en la dinámica que admite que todo el mundo es igual, que todos roban, que todos los políticos son corruptos. No compartiré planteamientos conservadores y de derechas, ni consentiré que me comparen con ladrones, chorizos y demás fauna.

-Pues en su partido, aunque la dirección le apoya, han surgido voces discrepantes que le piden que abandone.

Lamento que desde dentro de IU se hayan defendido esas posiciones, que son legítimas, pero hasta cierto punto. Además, en el consejo político, un órgano numeroso, el 70 por ciento me dio su respaldo. Y tampoco hace tantos meses de la última asamblea, donde hubo tres candidaturas y yo encabecé una. Así que ya sabemos de dónde puede venir todo esto.

-Su apoyo salvó la candidatura de Manuel Orviz, ¿devolución de favores desde la dirección?

No salvé a nadie. Sólo pretendí recoger sensibilidades. Es legítima la posición de cada uno, pero convendría que la de los que piden que me vaya tuviera fundamento.

-El resto de grupos guarda silencio sobre su caso.

Diputados de todas las fuerzas me han expresado su apoyo, me han dado ánimos y se lo agradezco. Veo que hay capacidad de discernir. Es preocupante que la dimisión, que ni siquiera me piden los rivales, lo plantee alguien desde dentro de nuestra organización. Puede haber otros intereses.

-¿Cuáles? ¿Sacarle del grupo parlamentario de IU?

Cuestiones de tipo interno, pero no por el interés general.

-¿Eligió el procedimiento más rápido para señalar esas fosas comunes lo antes posible?

No. Yo no pido ofertas, yo no hablo con nadie. Es la jefa de servicio la que dice al funcionario que haga los contratos de esa manera. ¿Cómo puede ser ella testigo cuando es parte interesada en el procedimiento? No teníamos ninguna prisa para comprar los monolitos porque era un trabajo a medio plazo.

-Francisco González, del PSOE, que sí dimitió tras la apertura de juicio oral contra él, habla de "doble rasero, sinvergonzonería, caradura y bochorno social y político".

No le contestaré. Pero insisto, no consentiré que me comparen con casos de corrupción, beneficios particulares, perjuicios a la Administración o fraude fiscal.

-En el último Pleno, ustedes cuestionaron con éxito la política normativa y organizativa del Gobierno regional respecto al transporte escolar, ¿ha empezado ya a "frayar" a Javier Fernández, como usted le advirtió?

Es fácil "frayar" a este Gobierno porque se da caña a sí mismo generando conflictos desde dentro. Está incumpliendo y el Presidente ni te contesta. Lo del transporte escolar no se escogió al azar. Puede ser el inicio de algo.

-¿Está el apoyo de IU al Ejecutivo tan en el aire como parece encontrarse el de UPyD?

No hay una máquina que pueda medir eso. UPyD tiene un pacto con ellos y están empezando a notar los incumplimientos. Nosotros ya los sufrimos en su día, aunque era distinto. Estábamos en el Gobierno y eso no puedes romperlo a la primera de cambio. Al PSOE le cuesta ser fiel, hay muchos ejemplos. Mal van mientras sigan por ese camino. No tenemos ningún compromiso con ellos para apoyarles. En adelante, sólo lo haremos con lo que encaje en nuestro programa. Nada más.

-¿Qué le parece que el PSOE pida a la derecha que se sume a la reforma de la ley Electoral cuando ni siquiera Foro y el PP aprobaron el dictamen de la comisión?

Si uno de ellos les dice que sí, que no va a ser, igual hasta le dan un disgusto al PSOE, porque firma cosas para después no cumplirlas. La actitud socialista es cínica. Ahora en su conferencia política nos van a dar lecciones a todos: que si listas desbloqueadas, primarias... Lo defenderá Rubalcaba con toda tranquilidad. Todo eso ya viene en la propuesta que aceptaron sin cambiar una coma y que ahora no quieren votar. Espero que rectifiquen.

Compartir el artículo

stats