La calle Gascona de Oviedo vuelve a convocar mañana domingo a los ovetenses y los asturianos. El ultimo domingo de octubre, celebró la Feria y Preba del Quesu Cabrales con una altísima participación de personas que gustan del emblemático queso y de la buena sidra y en esta ocasión la llamada de la Asociación de Sidrerías de la popular calle es para compartir una de las fiestas mas tradicionales del otoño asturiano: el amagüestu. Comer castañas acompañadas de sidra del duernu en un ambiente de plena asturiania amenizado por la música del país. La organización tiene previsto asar cerca de una tonelada de castañas de calidad, (castañas que tienen peso, duras, con olor y color relucientes) y para beber más de mil litros de sidra del duernu. Por tres euros, los asistentes recibirán un cucurucho de castañas y beberán la sidra que apetezca.

El «amagüestu» del bulevar de la sidra es otra de las convocatorias de la calle Gascona mas populares y multitudinarias. Las castañas gustan. Ricas en vitaminas y fuente de minerales, su consumo es frecuente a partir de estos días y lo único que hay que lamentar es que Asturias no presta el interés necesario a este fruto. Recientemente los productores llamaban la atención sobre la necesidad de reordenar el cultivo de la castaña que es un producto que tiene un gran potencial sin explotar.

Jornadas. Coincidiendo con el amagüestu, las sidrerías de Gascona celebran desde el jueves las jornadas gastronómicas de la castaña. Su empleo en las elaboraciones de cocina, admite muchas opciones. En estas jornadas, hay platos tan apetitosos como el pote de castañas, queso de castañas, solomillo con crema de castañas, pixin en salsa de castañas, croquetas de castaña con cebolla confitada o postres tan «llambiones» como la tarta de castañas o las castañas en almíbar y al chocolate. Platos, raciones y tapas que las sidrerías de la calle Gascona ponen en valor con estas jornadas.

Cantares de chigre. Comienzan el jueves 21 de noviembre. Varios «coriquinos» inscritos: Coro del Carmen, Santa Apolonia, Ñeru de Ra, Lieres, y Langreano entre otros. Ademas de los coros habrá todos los jueves, participantes de tonada e interpretes de rancheras y de boleros. En Gascona «se permite cantar» y el publico de las sidrerías encantado.