El Gobierno regional aprobó ayer un paquete de medidas que favorecerán la inserción laboral de 3.300 parados, con una cuantía económica de 16,5 millones, correspondientes al plan de empleo joven que comprende el período entre 2013 y 2015.

Las actuaciones prevén nuevos proyectos de formación, con escuelas taller, acciones para la mejora del acceso al empleo de menores de 30 años y la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados en empresas y ayuntamientos.

La primera de las medidas destina más de 9 millones para la concesión de subvenciones para la puesta en funcionamiento de proyectos de formación en 2014, como informó ayer el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez. Esta partida se dedicará al desarrollo de escuelas taller y talleres de empleo en los que se prevé que participen 455 alumnos.

Cada escuela taller se prolongará durante 18 meses, y durante los seis primeros los alumnos, que deben tener menos de 25 años, contarán con una beca a razón de 9 euros por cada día laborable de asistencia.

Los talleres de empleo se dirigirán a personas con 25 o más años, y tendrán lugar, principalmente, en las áreas rurales y en torno a actividades como la jardinería, el desbroce de zonas boscosas y limpieza de sendas, o la construcción. Estos talleres tendrán un año de duración, período en el que los participantes contarán con un contrato de formación y aprendizaje por el que recibirán el salario mínimo.

En ambos casos los alumnos podrán obtener, además, un certificado oficial de profesionalidad.