La Junta General del Principado ha aprobado hoy una nueva declaración de "apoyo a la justa causa del pueblo saharaui" en la que "reafirma la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

En la misma, apoya una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

En la misma, se solicita que se amplíe el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a la protección y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

Pide además que extienda su mandato a la protección y vigilancia de las fosas comunes de desaparecidos saharauis existentes en Fadret Leguíaa, en la región de Smara, al objeto de hacer posible la investigación de éstas y de otras posibles en la zona.

La Junta General del Principado suscribe también el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas y exige la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de 24 presos de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar.

Asimismo, solicita el inmediato cumplimiento de los programas de alimentación a los organismos internacionales; que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui "que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf".