La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en la izquierda tras el fallo del Tribunal Superior de Asturias

Orviz cede ante el sector crítico de IU y promete consensuar la situación de Ángel González

El coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez, dice que la condena por prevaricación al portavoz en la Junta comporta "unos efectos ineludibles"

Ángel González, a la izquierda, conversa con Aurelio Martín en presencia de las diputadas Emilia Vázquez y Noemí Martín. Efe

La dirección de IU de Asturias mueve ficha tras la condena por prevaricación a su portavoz en la Junta General del Principado. El coordinador general en Asturias, Manuel González Orviz, prometió ayer "decisiones consensuadas" para dar respuesta a la presión interna y al malestar del sector crítico ante la repercusión que puede tener la sentencia en plena campaña electoral de las europeas. La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condenó el pasado jueves a Ángel González a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, al considerarle principal responsable de fraccionar en tres contratos la adjudicación de 81 monolitos para señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil.

El anuncio de Manuel González Orviz sobre la adopción de "medidas consensuadas y compartidas en nuestros órganos de dirección" llegó ayer después de que varios dirigentes locales y personalidades de la coalición exigieran un paso al frente a la dirección de IU, sobre todo tras ver la primera reacción del portavoz parlamentario, Ángel González, quien habló de "una caza de brujas", dijo ser víctima de "una persecución política" y rechazó la posibilidad de dimitir tras anunciar que recurrirá la sentencia del TSJA ante el Supremo.

Orviz, que ganó la asamblea de la que salió como coordinador general gracias al respaldo de Ángel González, quitó hierro a las críticas surgidas en el seno de la coalición por mantenerle en la portavocía de la Junta incluso después de conocerse la sentencia. "No voy a dar más importancia a las personas que salen en los medios que a aquellas con las que ayer estuve hablando, largo y tendido, y que además tienen el peso político de sus organizaciones detrás", sostuvo el "número uno" de IU de Asturias. Uno de los dirigentes con los que habló Orviz ha sido el coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez, que le trasladó la necesidad de "una respuesta unitaria" por parte de la coalición. "En primer lugar quiero decir que la sentencia me parece desproporcionada e injusta pero sus efectos son ineludibles", señaló el también concejal ovetense, que se desmarcó de la valoración de la sentencia realizada por Ángel González seis horas después de conocerse el fallo condenatorio del TSJA. "No es acertado que el afectado se haya pronunciado, es un error que ya se cometió al empezar la instrucción y ahora se ha vuelto a repetir", cuestionó Alejandro Suárez, para el que "la posición política de Ángel González no es de su propiedad porque los efectos políticos pertenecen a la organización". El coordinador de IU de Oviedo reclamó "una respuesta unitaria", dejó entrever un cierto malestar porque "de momento, no lo está siendo" y advirtió que, de no producirse, "actuaremos en consecuencia". A juicio de Alejandro Suárez, la dirección regional de la coalición "debe convocar con urgencia los órganos del partido o, en su defecto, a los dirigentes locales" para definir la estrategia y el calendario a seguir en la crisis abierta por la sentencia de Ángel González.

Normalidad en el pleno

La coincidencia con el inicio de la campaña electoral ha propiciado que los críticos con la situación de Ángel González opten por una reacción prudente tras conocerse la sentencia. La ex eurodiputada Laura González reconoció ayer en Gijón que la condena al portavoz de IU en la Junta "puede perjudicar mucho" a la campaña electoral, en la que la organización asturiana ha colocado a Ángela Vallina en un puesto considerado de salida, el seis. Laura González también se alineó entre los dirigentes que reclama una reunión a la mayor brevedad posible para zanjar la situación. "Podríamos hacer comentarios de por qué se da a conocer el fallo judicial antes de que empiece la campaña pero lo que está claro, independientemente de todo eso, es que el órgano de dirección de Izquierda Unida tiene que reunirse de forma urgente", defendió Laura González, quien no quiso desvelar su opinión personal sobre lo sucedido "para ser prudente y no perjudicar más", si bien apuntó, no obstante, que "si los partidos pierden credibilidad también es porque deben ser coherentes con lo que deciden".

Ángel González, asistió ayer al pleno de la Junta General con normalidad, tomó la palabra para defender la posición de su grupo en uno de los asuntos y participó en todas las votaciones de la sesión.

Compartir el artículo

stats