La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grave crisis en IU de Asturias por la negativa de su portavoz a dimitir

Los críticos dan un ultimátum para que Orviz convoque una reunión y se tomen medidas con González

Manuel Orviz.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, dio ayer un paso más en su intento de atajar la crisis interna desatada por la condena de su portavoz en el parlamento autonómico, Ángel González. El "número uno" de la coalición anunció la convocatoria de "una reunión inminente" de un órgano del partido, la Presidencia o el Consejo Político, para buscar "la solución consensuada" que ya adelantó el viernes, un día después de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que inhabilita a su portavoz parlamentario durante 7 años por un delito de prevaricación administrativa. El anuncio de esa convocatoria "inminente" se produjo después de que varios dirigentes locales de IU tomaran la iniciativa de convocar una reunión para mañana en la sede regional, a la que invitan al coordinador general, para gestionar una salida a "la delicada situación" de la organización por este caso.

Orviz ha ido cediendo paulatinamente a la presión interna de su organización para que la dirección regional tome las riendas en el caso de Ángel González. El viernes había hablado de una decisión "consensuada" y el jueves, tras conocerse la sentencia, se había remitido a un comunicado de la dirección regional que manifestaba "el total convencimiento" en la inocencia de Ángel González y se cuestionaba que la sentencia coincidiera con el arranque de la campaña electoral europea.

El coordinador general admitió ayer, por primera vez desde que trascendió la sentencia, que "hay un nuevo momento procesal que debe ir seguido de una reflexión" y a continuación anunció "la convocatoria de un órgano interno de manera inminente", si bien no precisó la fecha. Orviz sostuvo que ese debate interno requiere "serenidad" y evitó valorar los llamamientos públicos realizados por algunos dirigentes del partido para tomar decisiones sobre Ángel González.

El coordinador general de IU de Asturias realizó estas manifestaciones a última hora de la tarde, en Luarca. A esas horas, Orviz ya debía estar al corriente de la iniciativa tomada por varios dirigentes para forzar una salida a "la delicada situación" en la que ha dejado la condena del portavoz parlamentario a la coalición en plena campaña electoral. "Los coordinadores locales de Gijón, Oviedo, Avilés, Gozón, Langreo, Mieres y Lena y representantes de la coalición en San Martín del Rey Aurelio, Candás y Siero ya han confirmado su presencia en una reunión prevista, en principio, para las once de mañana lunes, que tendrá lugar en la sede regional de la coalición, situada en la plaza de la Catedral de Oviedo, y en la que pretenden que también esté el coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz e incluso el portavoz parlamentario Ángel González.

El coordinador local de Oviedo, Alejandro Suárez, lanzó un ultimátum a la dirección regional tras conocer el compromiso de Orviz. "Esa reunión inminente tiene que producirse el lunes. Ya hemos esperado bastante y la situación, insostenible, no admite más demoras, ni mirar para otro lado. Si el lunes hay una Presidencia, perfecto, la reunión de la mañana servirá para hablar, pero si no se produce esa convocatoria, los dirigentes estudiaremos la fórmula para asumir la dirección política ante esta delicada situación", planteó Alejandro Suárez. "Hay mecanismos para poder forzar la convocatoria de una Presidencia", afirmó el concejal ovetense, que forma parte de ese órgano interno de la coalición.

El coordinador de IU en Langreo, Benigno González, también juzga "necesarias y urgentes" la adopción de medidas en el caso del portavoz parlamentario, "que no debemos adelantar porque, precisamente, para eso debe ser la reunión, para buscar una salida entre todos".

Compartir el artículo

stats