El PSOE y el PP frenaron ayer la reforma de la ley del Presidente autonómico en la Junta General del Principado. Los socialistas apoyaron una enmienda registrada por el grupo popular para que los diputados sigan sin poder votar en contra de la investidura del jefe del Ejecutivo regional, una medida que, en principio, favorece la formación del gobierno a los partidos y candidatos más votados. Izquierda Unida, que había promovido la modificación de esa ley, decidió retirar el texto ya que su objetivo prioritario era cambiar el proceso para la elección del Presidente por delante de otras cuestiones como la limitación de mandatos o la supresión del estatuto de los ex presidentes regionales. Asturias seguirá siendo el único parlamento, junto al del País Vasco, donde no es posible votar "no" en la investidura del jefe del Ejecutivo.

La reunión de la ponencia para la reforma de la ley del Presidente puso al descubierto la negativa del PSOE a cambiar el sistema de elección del jefe del ejecutivo autonómico. El PP había presentado una enmienda al texto elaborado por IU, en la que proponía mantener el modelo actual de elección para que los diputados no pueden votar en contra en la sesión de investidura. El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, confirmó que su grupo apoyaría esa enmienda, una decisión que abocó a Izquierda Unida a retirar su texto sobre la marcha.

"En el fondo se trataba de una enmienda de totalidad. El PSOE ha votado a favor y se sitúan como trileros de la política regional. No se puede votar un día una cosa y otro día otra", reprochó al grupo socialista el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien recordó que el PSOE apoyó la toma en consideración de la ley en marzo y sólo presentó enmiendas de carácter técnico sin cuestionar el fondo de las propuestas de la coalición. "Estamos absolutamente defraudados. Queda claro que para los grandes asuntos existe una alianza entre el PSOE y el PP", sostuvo el diputado de IU. Aurelio Martín recordó que el PSOE ya cambió de posición con motivo del debate de la reforma de la ley electoral asturiana, una decisión que dio al traste con el pacto que permitió la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, acusó al PSOE de "blindarse" de cara a las elecciones autonómicas, en las que se prevé un parlamento muy fragmentado, fruto de la gran incertidumbre generada por la erosión de la crisis y a la aparición de nuevas formaciones políticas. Prendes calificó de "pucherazo legal" la decisión de no cambiar una ley que, recalcó, supone una excepción en el conjunto de los parlamentos del país. "PSOE y PP han representado un episodio más del pacto no escrito para sostener al bipartidismo", sentenció el diputado de la formación magenta.

El portavoz socialista Fernando Lastra optó por la estrategia del contraataque frente a los reproches de la oposición. Acusó a IU de "irresponsable" por finiquitar la ponencia de la ley "cerrando la puerta a cualquier acuerdo". Aseguró que el PSOE mantiene la exigencia de que cualquier cambio en la arquitectura institucional del Principado debe ser fruto de un amplio acuerdo, "más allá de mayorías coyunturales, más allá de la mitad más uno", una posición que su partido ya sostuvo en la reforma de la ley electoral. Lastra destacó que "no hay nada antidemocrático" en una ley vigente en Asturias desde 1984, aprobada por "máximo acuerdo y consenso" y acabó admitiendo que el cambio del actual sistema de elección por el de investidura, donde sí se puede votar en contra del candidato, dejaría en una "situación comprometida la elección del Presidente" en un hipotético escenario de fragmentación del parlamento asturiano. "No se dan las condiciones para una reforma de la ley de esta naturaleza", concluyó Lastra. El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, compartió que un cambio en "las reglas del juego" requiere un consenso que garantice estabilidad.

El diputado Matías Rodríguez Feito, del PP, negó una alianza con los socialistas para blindar el bipartidismo. "No hay ningún pacto, cada unos entendemos la política de una manera", defendió el portavoz popular en la ponencia. Feito recordó que su formación ya había votado en contra en la toma en consideración de esta ley, meses atrás "por el máximo respeto" hacia el Estatuto de Autonomía.