La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas para la circulación de vehículos en diecisiete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias en su página web.

Los puertos afectados son el Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, el Acebo, Tormaleo, San Ignacio, la Cobertoria, la Fumarea, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, está cerrado la tráfico la carretera comarcal LN-8, en el tramo Tuiza al Puerto de la Cubillla, y la CO-4, que une Covadonga con Los lagos.

El uso de las cadenas es obligatorio para circular por las carreteras AS-361, entre Boal y Villanueva de los Oscos; LN-8, en el tramo ente Campomanes y Tuiza; PO-2, entre Beleño y San Ignacio, y en la AS-264, en Cabrales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Asturias alerta amarilla por la acumulación de nieve en el ámbito de las montañas del suroccidente, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, a partir de las 20.00 horas, puede llegar hasta los siete metros y la cota de nieve irá ascendiendo desde los 1.000 hasta los 1.200 metros.

Si la nieve complica hoy el tráfico, ayer fue el granizo, que cayó con gran intensidad en toda la región y fue el origen de diversos accidentes de tráfico, todos por alcance. El primero de ellos tuvo lugar a las 16,10 horas en el kilómetro 30 de la AS-I, más conocida como Autovía Minera, a la salida de Mareo (Gijón). Estuvieron implicados nueve vehículos y resultaron heridas leves cuatro personas que no precisaron traslado hospitalario. La causa fue el mal estado del asfalto debido al granizo. Varios semáforos de Gijón estuvieron sin servicio unas horas debido a la tormenta eléctrica que cayó sobre la ciudad.

A las siete de la tarde, y en la Autovía del Cantábrico en dirección Santander y a la altura de la estación de servicio a la salida de Colunga, se produjo otra colisión por alcance que afectó a 8 coches. Los testigos vieron que una mujer fue trasladada en ambulancia con collarín a un centro sanitario. Dos horas después, y a pocos kilómetros del lugar de este accidente, tuvo lugar otra colisión por los mismos motivos, en la que se vieron afectados 6 vehículos. Testigos presenciales señalaron que una UVI móvil trasladó a un herido al hospital de Arriondas. En Oviedo, y por los mismos motivos, dos personas resultaron heridas leves en un choque por alcance a la altura de El Caleyu por el granizo.

Puede decirse que el invierno se hizo presente ayer en la región con una intensidad abrumadora, con nieve caída a partir de 500 metros, lluvia, granizo, notable descenso de las temperaturas y rachas fuertes de viento como las registradas en Cabo Busto, de 98 km/h; 80 km/h en Cabo Peñas o los 62 km/h registrados en Oviedo durante la mañana.

La nieve está complicando la circulación en 13 puertos que precisan cadenas: Leitariegos y Connio, en Cangas del Narcea; el Alto de Tormaleo en Ibias y el Pozo de las Mujeres Muertas; alto del Campillo en Degaña; el Puerto y San Lorenzo, en Somiedo; y el puerto Ventana en Teverga. También requerían ayer cadenas San Isidro, en Aller; Tarna, en Caso, y el puerto del Palo y el alto de la Marta, en Allande, ademas del alto del Acebo, en Grandas de Salime.

Ayer no había problemas de circulación en Los Oscos ni tampoco en el puerto de La Garganta a pesar de la nieve caída. Los tres concejos tienen los equipos de limpieza listos para actuar los próximos días. Lo mismo sucedió en todos los concejos del Suroccidente donde la nevada no causó problemas de circulación y en cuyos ayuntamientos también están preparados para afrontar los próximos días con diversos equipos e incremento de personal.

Hoy sábado la cota de nieve ascenderá a los 1.000 metros con precipitaciones débiles. El domingo se mantendrá la misma tónica con precipitaciones intensas por la tarde y descenso de la cota de nieve a los 600 metros. Habrá rachas muy fuertes de viento en el litoral. El lunes llegará un nuevo frente frío que dejará nevadas a 500 metros.