Será la mejor Semana Santa a nivel nacional de los últimos quince años, según datos del sector hotelero, con un incremento de las visitas de extranjeros, debido a la crisis tunecina, pero también con una recuperación del turista nacional. Asturias, que roza el lleno de sus plaza hoteleras en Oviedo, Gijón y el Oriente, está de bote en bote estos días, con unos foráneos encantados con el buen tiempo que parece querer quedarse en la región, con temperaturas que superaron los 20 grados en el interior y algo más frescas en la costa.

El centro de Oviedo fue ayer un hervidero de turistas, como Flavio Lozano y de su mujer, María Luisa Zafra, una pareja de Pinto (Madrid), que tomaban fotos en el paseo de los Álamos. "Conocíamos el Oriente de Asturias, pero nos faltaba visitar Oviedo, Gijón y el Occidente. Nos hemos quedado estos días en Gozón, en una casa rural. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo", señalaban mientras transitaban por las calles. Ambos se mostraron sorprendidos con la calidad de la oferta regional. "Sorprende, sobre todo, la limpieza de las calles y el respeto a las zonas verdes", decían. La ferrolana Fina Ledo y la lucense Ana Díaz, de 69 y 61 años, respectivamente, ya conocían Oviedo, pero hacía muchos años que no visitaban la ciudad. "Hemos venido para dos días. Iremos a las procesiones y, por supuesto, tomaremos unas sidras", destacó Ledo.

En Llanes, otro de los polos de atracción del turismo asturiano, las terrazas, las plazas y los paseos estuvieron repletos de turistas. El día soleado hizo que la villa fuese literalmente tomadas por visitantes ávidos de descansar, pasear y disfrutar del tiempo de asueto. El paseo de San Pedro y la zona del puerto, junto al casco histórico, fueron los lugares más concurridos. Las playas de Toró y el Sablón recibieron la visita de paseantes de todas las edades, que se dieron cita en los arenales para mojar los pies en la orilla o pisar la arena.

Fue el caso de los madrileños Ainara Fuentes y Mario López, que decidieron pasar la jornada disfrutando del itinerario "Llanes de cine". "Estamos hospedados en Cangas de Onís y hoy (por ayer) hemos venido a pasar el día a Llanes", aseguraron. Ambos conocían Asturias de viajes anteriores, pero no la zona oriental. "Nos encanta el casco antiguo", añadían, en pleno paseo.

También en el Oriente, alrededor de 2.000 viajeros contrataron ayer, los servicios del transporte a los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), en la primera jornada de regulación de acceso al interior de la vertiente asturiana de los Picos de Europa. La nota predominante fue la excelente meteorología, con los termómetros rondando los 23 grados en torno al mediodía en las inmediaciones del lago de La Ercina, en Vega la Tiese, lo que propició que un buen número de visitantes se decantasen por conocer esos bucólicos parajes desde primeras horas de la tarde. No obstante, es bastante probable que hoy, Viernes Santo, se supere con creces la cifra de 5.000 usuarios (el año pasado, se alcanzaron ese día los 4.985).

En el Occidente, Tapia de Casariego también vivió un llenazo. Las agradables temperaturas invitaban al paseo por la villa, repleta estos días de actividad. La playa fue uno de los puntos más visitados, pues estos días se celebra el campeonato de surf que tanta fama ha dado al concejo en los últimos años.