La consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias culpa al Gobierno central de que todavía haya hogares asturianos sin saneamiento cuando la normativa europea obligaba a tener ya completado en el 2005 sus sistemas de depuración. Según el Gobierno autonómico, la Administración General del Estado no ha licitado ninguna de las veinte obras que tiene encomendadas dentro del convenio del plan de calidad de aguas y que suponen una inversión de 116,36 millones de euros.

Por su parte, el Principado indica que licitó en los últimos años un total de 140 obras por 320,9 millones, superior a los 286 millones comprometidos. Todo ello representa, según indica la consejería de Medio Ambiente, más del 12 por ciento del presupuesto regional. En la actual legislatura, se realizaron 83 actuaciones, que supusieron una inversión de 152.000 millones de euros e iniciaron otras 45, con 70.000 millones. Sus responsables reconocen, no obstante, que quedan algunas actuaciones pendientes de licitar, como son los tramos de saneamiento Sariego a Siero, la depuradora de Cartavio así como la de Santullano, en Las Regueras, entre otras intervenciones más pequeñas.

Con respecto a las deficiencias que sufren las tres grandes ciudades de Asturias, el Principado asegura que la construcción de una depuradora en la zona este de Gijón depende del Estado. También la Administración General es responsable del saneamiento en la margen derecha de Avilés, "puesto que aún no ha colocado una líneas de alta tensión para su funcionamiento". Y en Oviedo, según afirman, la ampliación de Villaperez y San Claudio está en marcha "gracias al compromiso del Principado de cofinanciar, con presupuesto propio, los fondos europeos gestionados por Acuaespaña". El Gobierno regional culpa asimismo al Estado de que las obras de Villaviciosa no hayan finalizado en la margen izquierda de la ría.