La Consejería de Fomento del Principado ha incluido la ejecución de actuaciones de seguridad vial y variantes de población en la carretera de Santander (N-634) de Lieres a Arriondas en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, aunque se trata de unas obras que son competencia del Ministerio, que es quien ostenta la titularidad de la vía. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico rechaza ampliar la rehabilitación integral del trazado de la N-634 más allá de Arriondas, hasta Llovio (Ribadesella). A juicio de los técnicos, implicaría una notable afección paisajística en una zona que consideran "sumamente sensible y de elevado valor ambiental", algo que "cuestiona" la idoneidad de la actuación frente a la ejecución del túnel de El Fitu, que sí aparece en el plan de movilidad. El paso subterráneo de Parres a Colunga es la alternativa preferida por los técnicos del Principado para la conexión norte-sur en la comarca oriental de la región. Los estudios realizados por la Consejería de Fomento presupuestan el túnel de El Fito en unos 115 millones de euros.