Los resultados electorales afectan no sólo a la representación política en las instituciones, también a las cuentas internas de los partidos, ya que reciben dinero público por distintas vías, en función del número de representantes. Una de las ayudas directas son las subvenciones a las campañas electorales, que en el caso de las elecciones autonómicas paga el Principado de Asturias. Aunque aún no se han abonado, con los resultados de las elecciones en la mano ya puede aventurarse cuánto dinero recibirá cada una de las formaciones políticas regionales para pagar la campaña electoral.

El dato más llamativo es el que afecta a Foro Asturias, partido que sufrió un batacazo electoral que le supuso pasar de 12 a tres escaños en la Junta General del Principado. En cuanto a la campaña, esto significa que en 2015 recibirá algo más de 80.000 euros, cuando en 2012, últimas elecciones regionales, obtuvo para sus gastos de campaña 273.102 euros. Es decir, la ayuda que recibirá para pagar sus gastos electorales (encuestas, buzoneos, mítines, salas de hoteles, carteles...) se reducirá más o menos a un tercio de la que recibió en 2012, año en el que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas, destinó a la campaña 428.438 euros, casi el doble de lo que recibió por la vía de la subvención. Foro aún no ha hecho públicos sus gastos de campaña de 2015, pero las ayudas regionales serán mucho más modestas que en convocatorias anteriores.

En peor situación se encuentra UPyD, cuya dirección nacional ya ha anunciado un ERE, reconociendo que los resultados electorales les han puesto contra las cuerdas. En 2012, cuando consiguieron un diputado en Asturias, recibieron 29.077 euros de subvención, y gastaron en la campaña 135.762 euros. En esta ocasión, como no han obtenido representantes no les corresponde ninguna ayuda, con lo que tendrán que sufragar íntegramente los gastos en los que hayan incurrido durante la campaña electoral.

Al resto de las formaciones políticas les ha ido mejor. El PSOE obtendrá algo menos que en 2012, pero ha ajustado sus gastos a la subvención, que será la más alta que reciba una fuerza política en Asturias, ya que es el partido más votado y con más escaños. En concreto, recibirá 324.833 euros, "más o menos el gasto que se ha hecho durante la campaña electoral", según señalan en la FSA.

El PP aún no ha cerrado sus cuentas de campaña, pero aseguran que han sido "muy austeros" y que rondarán los 110.000 euros, "el límite de gasto que nos habíamos marcado". A falta de que presenten sus cuentas, si se cumple esta previsión, no agotarían la subvención que les corresponde, que asciende a unos 257.857 euros. Al tratarse de una subvención finalista, el dinero sólo se entrega contra facturas, así que si no se gasta, las arcas regionales se lo ahorran.

En esta situación va a estar Podemos Asturias, que recurrió a una fórmula imaginativa para financiar su campaña electoral: pedir a simpatizantes y afiliados microcréditos, sacando bonos por distintas cantidades, con un interés muy bajo. El dinero lo devolverán ahora, con la subvención a la campaña. Por votos y escaños, les corresponden 217.156 euros (0,77 euros por voto, y 15.290 euros por escaño, como al resto de los partidos). A falta de cuadrar las últimas facturas, han gastado en la campaña en torno 125.423 euros. Tienen que devolver 117.300 euros euros de microcréditos. En total, le ahorrarán a las arcas regionales algo más de 90.000 euros.

IU, por su parte, se mantiene en la misma línea que en la campaña anterior: recibirá 125.817 euros de subvención por votos y escaños, similar a la que recibió en 2012. Y Ciudadanos obtendrá por sus resultados electorales 75.281 euros de las arcas del Principado.