Ciudadanos anunció ayer su primera iniciativa en el parlamento asturiano. El partido naranja propondrá reformar el reglamento de la Junta General del Principado en cuanto empiece el período de sesiones para que todos los grupos estén presentes en la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno del parlamento autonómico.

La iniciativa fue anunciada ayer por el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que viajó hasta Oviedo para participar en una reunión con los concejales y diputados electos de su formación tras las elecciones del 24 de mayo. Hervías asumió que la discusión de esa reforma llevará su tiempo y que, por lo tanto, no será aplicable para la Mesa que se constituya en el primer pleno de la legislatura, el próximo martes. Y también dio por hecho que la inclusión de Ciudadanos en ese órgano de gobierno "no está en nuestros manos, depende del resto de partidos". La Mesa de la Junta General del Principado está compuesta por cinco miembros, el Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios y, además, el reglamento prevé la posibilidad de que haya un vocal con voz pero sin derecho a voto.

La iniciativa que Ciudadanos plantea en esa reforma del reglamento consiste en que todos los partidos con representación parlamentaria entren en la Mesa de la Junta, independientemente del número de diputados que tengan. Hervías precisó que esa modificación del reglamento no llevaría aparejado un aumento del coste de ese órgano. "Se trata de hacer una Mesa más amplia pero con el mismo coste que la actual, en ningún caso supondría un coste mayor", afirmó el secretario de organización de Ciudadanos. Hervías también aclaró que, por ahora, su partido no apoyará a ninguno de los candidatos que se postulan para la presidencia del Principado porque "ninguna formación ha aceptado nuestros planteamientos de regeneración".

El secretario de organización de Ciudadanos anunció que el proceso para desarrollar la estructura regional del partido comenzará a partir del próximo mes de septiembre. En la actualidad hay dos agrupaciones en Oviedo y Gijón, que están regidas por gestoras, pero la intención de Ciudadanos es crear alguna nueva donde han tenido logrado representación municipal. Además, Hervías se comprometió a elegir al cabeza de lista por Asturias a las generales mediante unas primarias a celebrar el próximo verano.