Tráfico ha añadido otros dos tramos a los 29 que venía controlando con radares móviles en carreteras convencionales desde el pasado mes de mayo. Se trata del tramo de 33 kilómetros entre La Robellada (Onís) y Panes, en la carretera AS-114, y los veinte que median entre El Gumio (Boal) y La Garganta (Villanueva de Oscos), en la carretera AS-361. Tráfico acaba de hacer públicos los 1.500 tramos que estarán vigilados con radares móviles en toda España, que se suma ahora al plan que ya se desarrollaba en la región y Castilla y León.

El plan de control de las carreteras secundarias está cosechando fuertes críticas de los conductores, que se quejan de que los agentes de la Guardia Civil no se sitúan en lugares visibles con los radares móviles. Como comprobó recientemente LA NUEVA ESPAÑA, en la carretera Candás-Tabaza (AS-110), los controles sólo se anuncian en uno de los extremos del recorrido, con carteles apenas visibles.

Aparte del control de las carreteras secundarias, Tráfico realizará este verano tres campañas especiales. La primera, a partir del lunes que viene, y hasta el 12 de julio, pretende vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Se pondrá el acento en que hayan pasado la ITV y estén en perfecto estado de mantenimiento. Y es que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión en un accidente se incrementa con la antigüedad de los vehículos. La siguiente campaña se desarrollará del 20 al 26 de julio y vigilará que se respeten los límites de velocidad establecidos, sobre todo en las carreteras convencionales, donde está previsto que se multiplique este verano el número de desplazamientos. Habrá una campaña intensiva de vigilancia y control de alcohol y drogas en la semana que más fiestas se celebran en Asturias, en torno al 15 de agosto. Los controles se realizarán en cualquier vía y a cualquier hora del día.

La mejora de las condiciones económicas, aparte de las previsiones de buen tiempo, se está traduciendo en un incremento de los desplazamientos por carretera. Para este verano, Tráfico prevé un incremento del movimiento de vehículos en la región, y que se alcancen alrededor de 1,665 millones de desplazamientos, 780.000 en julio y 885.000 en agosto. La primera prueba para la circulación se inicia hoy mismo, con la operación salida de principios de julio, que finaliza en la noche de pasado mañana domingo, y en la que se esperan unos 100.000 desplazamientos. La finalización de la Autovía del Cantábrico, que era el principal escollo para la circulación en el oriente de la región, hará que no se produzcan atascos durante esta primera operación salida. El mayor movimiento de vehículos se espera que se produzca entre las cinco de la tarde y las once de la noche de hoy viernes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde de mañana sábado y entre las cinco de la tarde y las once de la noche de pasado mañana domingo, especialmente en las autovías del Cantábrico (A-8), Oviedo-Villaviciosa (A-64) y de La Plata (A-66).