Pastor asegura que la Alta Velocidad llegará a León este mes, "si no hay problemas"

La Ministra no da fechas para la Variante de Pajares y se limita a decir que se sigue trabajando en el túnel

02.09.2015 | 04:18
Ana Pastor, junto a varios obreros, durante su visita a la Variante del pasado julio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que las empresas "siguen trabajando" en la construcción de los túneles de Pajares, pero no concretó fechas para la conclusión de las obras ni para la entrada en servicio del tramo bajo la Cordillera. La propia Pastor aprovechó una visita a los trabajos el pasado mes de julio para reiterar que "hay dinero suficiente" para terminar este año, objetivo que ha hecho suyo el Adif pero que técnicos cualificados que conocen perfectamente la actuación y su estado actual consideran ya imposible de cumplir.

Sí que se comprometió la titular de Fomento en una entrevista radiofónica a que la línea de AVE de Valladolid a León entre en servicio este mes, "si no hay problemas". Pastor no fue más explícita, pero, en todo caso, la inauguración del tendido se producirá a partir del día 17, ya que Renfe tiene a la venta en su página de internet la programación habitual de trenes en León hasta esa fecha.

Mejora de tiempos

La puesta en marcha del AVE de León tendrá un efecto muy beneficioso en las comunicaciones entre Asturias y la capital de España: recortará entre 45 y 50 minutos el tiempo actual de viaje, ya que los convoyes circularán por un trazado específico de Alta Velocidad entre León y Madrid, algo que ahora solo hacen entre Valladolid y Chamartín, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Además, el Adif ha construido dos intercambiadores de ancho de vía para los trenes del Principado en las inmediaciones de la estación leonesa, uno de los cuales evitará a los convoyes la entrada en esta terminal construida en "fondo de saco" y en la que los Alvia pierden veinte minutos en maniobras de acceso o de salida.

La apertura de la Variante, aunque sea con un solo tubo operativo y en ancho ibérico, supondrá otro recorte de 45 o 50 minutos en los tiempos de viaje con la capital de España. Con el AVE en León y el nuevo trazado de la Cordillera abierto, el trayecto de Oviedo a Madrid podrá hacerse en tres horas y cuarto, y en algo más de tres horas y media el de Gijón.

Más pasajeros

Según indicó Pastor, los trenes AVE y de larga distancia (Alvia) transportaron hasta el pasado mes de agosto 20,48 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 6,4 % respecto a los 19,25 millones registrados en el mismo período del año pasado. La titular de Fomento prevé que al cierre del presente ejercicio se supere la cifra de 30 millones de viajeros, frente a más de 29 millones en 2014.

"Entiendo que esto significa que las cosas se están haciendo razonablemente bien", añadió Pastor, que defendió las inversiones en las infraestructuras de transporte porque "no son un lujo". Así, confirmó que, si todo va bien, el AVE a Murcia estará listo a final de año y que, a partir de ahí, llegará a Almería. Este mes, "si no hay ningún problema", el AVE estará en Palencia, además de en León, y antes de que concluya 2015 está previsto poner en servicio las líneas hasta Murcia, Granada, Castellón, Cádiz y Zamora, "cuya ejecución está hoy al 95%".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine