El Principado reclama al Gobierno que impulse el segundo túnel de la Variante

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha comparecido en el parlamento asturiano para exponer los objetivos de sus legislatura

18.09.2015 | 11:59
El Principado reclama al Gobierno que impulse el segundo túnel de la Variante

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, ha dicho este viernes que piensa reivindicar al Ejecutivo central infraestructuras pendientes en Asturias, como la puesta en marcha del primer túnel de la variante de Pajares. Pero también ha apuntado que reclamará la dotación del segundo túnel de esa infraestructura.

La variante de Pajares es una actuación que consiste en un túnel para el tráfico ferroviario que conectará Asturias y León. Las obras registraron problemas importantes por filtraciones de agua, con lo que el Gobierno central, tras diferentes retrasos, optó por abrir inicialmente sólo uno de los túneles.

Belén Fernández, que ha comparecido en el parlamento asturiano para exponer los objetivos de sus legislatura, también se ha referido a otras exigencias que realizará al Ejecutivo, como la elaboración de un plan global de la red ferroviaria de cercanías, que "contemple mejoras tanto en las infraestructuras como en la explotación. "Sólo a través del ahorro de tiempo y la mejora de frecuencias fomentaremos la demanda y pondremos freno a la sangría de viajeros experimentada en los últimos años", ha apuntado.

Ha instado al Ministerio de Fomento a que supere la "asignatura pendiente" que supone el Plan de Vías de Gijón, empezando por la estación intermodal. "Demasiado lejano está el año 2002 en el que se firmó proyectarla y construirla", ha dicho. También ha pedido acometer la integración ferroviaria de Avilés, no sólo por razones urbanísticas, sino de seguridad.

INFRAESTRUCTURAS AUTONÓMICAS

Por lo que se refiere a las infraestructuras que competen al Principado, ha dicho que se compromete a la conservación, el mantenimiento y la seguridad e la red autonómica de carreteras, a la que "se destinarán casi seis de cada diez euros de la inversión prevista den el Plan Autonómico de Carreteras".

También se impulsarán actuaciones viarias como la variante de Posada de Llanera, la prolongación del corredor del Nalón hasta Tarna, la conexión de Trubia con Avilés y Corvera, la duplicación de la calzada de la AS-246 o el desdoblamiento del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda.

Así mismo, ha explicado que el Gobierno culminará actuaciones en marcha como los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), además del soterramiento ferroviario de Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine