El consejero de Industria, Francisco Blanco, negocia hoy en Madrid con los responsables de la compañía el retorno de Air France a Asturias. Se trata del objetivo prioritario señalado de forma casi unánime por los expertos y empresarios de la región tanto para la potenciación de la cartelera internacional de Santiago del Monte, como para la mejora de la línea con París, que se limita ahora a los dos enlaces semanales de Vueling. Además, permitiría conectar directamente en la terminal Charles de Gaulle con decenas de destinos internacionales de la compañía gala de bandera.

El hipotético regreso de Air France al aeródromo asturiano completaría la notable mejora de la programación foránea de Santiago del Monte que supondrá la entrada de Iberia Express en la ruta con Londres el próximo domingo, concretamente a la terminal de Heathrow, y el inicio de las operaciones de Vueling al aeropuerto de Gatwick, también en la capital inglesa, el 4 de mayo. Además, este verano habrá, como novedad, vuelos entre Asturias y Venecia a cargo de Volotea.

Air France llegó a Asturias en 2008, con dos vuelos diarios entre la región y París. Dos años después, la dirección de la compañía anunciaba un tercer vuelo, operado por su filial regional y con aviones Embraer dotados con 145 plazas. Aquella frecuencia adicional permitía desplazamientos de ida y vuelta en el día con salida a las 7:40 horas y regreso a las 21:45 horas. Además, incrementaba las posibilidades de conexiones en el aeropuerto parisino hacia toda la red intercontinental de la compañía, integrada por unos 200 destinos de todo el mundo.

Según los datos facilitados por la aerolínea, la mitad de los viajeros que volaban desde Asturias a París conectaban en la capital gala con otros destinos de la compañía, sobre todo a Toronto, Shangai, Nueva York y Montreal, además de a Nueva Delhi y a otras ciudades de EE. UU.

Uno de los grandes alicientes de línea de Air France con París era que ofrecía la posibilidad de acceder en la propia terminal a un enlace combinado con el tren AVE hasta Bruselas, capital comunitaria en la que hay una nutrida colonia asturiana que lleva años reclamando que se recupere una conexión aérea directa con el Principado.

La dirección de Air France argumentó en la crisis y en un proceso de recortes de sus operaciones la decisión de eliminar la ruta Asturias-París al inicio de la temporada de vuelos de verano de 2011. La conexión había tenido 50.419 viajeros el año anterior. Mientras que en el ejercicio previo había sumado 58.219 usuarios. En esos dos ejercicios fue el quinto destino del ranking particular de Santiago del Monte.

Vueling recuperó la línea entre el Principado de Asturias y París que había dejado libre Air France en junio de 2012, en primera instancia con una frecuencia de tres días a la semana (martes, jueves y sábados) y con Orly como terminal de llegada. Tras sopesar cerrar la ruta por su escaso uso, Vueling decidió llevarla a la principal terminal gala (Charles de Gaulle) y reducir los servicios a viernes y domingo (reforzados con un tercer enlace en agosto) para atraer desplazamientos de fin de semana.

La medida ha permitido mantener la conexión, pero tanto el Principado como los empresarios y usuarios habituales del aeropuerto coinciden en que resulta escasa.

El regreso de Air France sería una excelente noticia para Santiago del Monte, un paso decisivo para la conectividad área de la región.