Servicios Sociales descarta implantar un registro de familias numerosas

El Gobierno acelerará la gestión de los expedientes, 2.721 el año pasado En Muros del Nalón se construirán veinte pisos de promoción pública

10.05.2016 | 03:05

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, descartó ayer la implantación de un registro de familias numerosas en la región, aunque se comprometió a incrementar los recursos humanos e informáticos para agilizar la revisión y gestión de los expedientes, tal y como demandó recientemente la Asociación de Familias Numerosas de Asturias. También anunció que entre 2017 y 2018, el Principado prevé construir una veintena de viviendas sociales en Muros del Nalón.

Varela compareció ayer en la Comisión de Servicios Sociales de la Junta General del Principado, en la que el diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, le interrogó sobre si su Consejería tenía previsto impulsar un registro de familias numerosas. La Consejera indicó que no prevé implantar ninguna medida en ese sentido.

Lo que sí se va a hacer es poner en marcha, a partir de septiembre, una nueva aplicación informática que permita agilizar las gestiones que las familias numerosas tienen que realizar para obtener sus certificados. También se contratará a una persona más para agilizar las revisiones y renovaciones de los carnés y tarjetas. En la actualidad son dos los trabajadores públicos que realizan estas labores. El año pasado se resolvieron 2.721 expedientes, con 798 nuevas familias numerosas de categoría general (tres y cuatro hijos) y 39 de categoría especial (cinco o más hijos). También se tramitaron 1.790 renovaciones del título de la categoría general y 94 de la especial.

La Asociación de Familias Numerosas de Asturias planteó a la Consejera en una reunión celebrada hace unas semanas la necesidad de agilizar los trámites. Un ejemplo: en la actualidad, renovar las tarjetas de familias numerosas se puede demorar entre tres y cuatro meses, causando algunos trastornos a los afectados. Varela se comprometió a buscar soluciones, que ayer presentó en la Junta General.

La consejera también anunció que el Principado tiene previsto construir 20 viviendas públicas en Muros del Nalón entre el año que viene y el siguiente, con una inversión de 1,5 millones de euros. Las obras, que se realizarán mediante un convenio con el Ayuntamiento, se retrasan al año que viene porque la finca tiene una carga de la Confederación Hidrográfica del Norte. Pero Varela afirmó que "una vez resuelta, el proyecto básico está hecho".

Por otro lado, la comisión de Servicios Sociales trató el estado de conservación y mantenimiento de varios geriátricos públicos, aunque el PP llamó la atención sobre el estado del aparcamiento subterráneo de la residencia "El Mirador de Tineo". Varela replicó que el Principado había acordado con el Ayuntamiento la cesión de la estructura para que éste se hiciera cargo de la obra. Lo que sí se está ejecutando es la ampliación de la residencia con 30 nuevas plazas y por un importe de 250.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine