Chamorro reitera que continúan los problemas informáticos: "Hay funcionarios con ordenadores a los que les cuesta arrancar"

Los juzgados con más deficiencias son los de Pola de Lena, Grado, Pravia y Langreo, donde el edificio nuevo sigue sin entregarse

"Oviedo no puede estar otros ocho años sin unificar las sedes, urge una solución intermedia", indica el presidente del TSJA en la presentación de su memoria

Jesús María Chamorro presenta la memoria del TSJA.

Jesús María Chamorro presenta la memoria del TSJA. / TSJA

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Jesús María Chamorro, presidente del TSJA, ha presentado la memoria del tribunal en la mañana de este martes. Chamorro ha vuelto a reiterar los problemas informáticos que sufre la administración de Justicia. Y es que aunque a los jueces y magistrados se les han cambiado los equipos, a los funcionarios todavía se los están cambiando ahora. "Hace quince días había órganos judiciales y funcionarios con equipos antiguos a los que incluso les cuesta arrancar", indicó Chamorro, que ha reclamado también formación sobre las nuevas aplicaciones. E indicó que desconoce dónde están los servidores, por lo que no se puede certificar si, tal y como dice el Principado, se trata de un problema de saturación de la red.

En cuanto a la situación de las infraestructuras, Chamorro indicó que sigue siendo necesario un plan integral de mejora con fechas concretas. Los mayores problemas se sitúan en Pola de Lena, con carencias en los accesos y la seguridad; en Grado, con un edificio obsoleto e insuficiente; Pravia, que sigue compartiendo espacio con el Ayuntamiento, sin que se cumpla el compromiso de su traslado a La Azucarera; Langreo, que continúa en las viejas instalaciones dado que no se ha entregado el nuevo edificio; y Siero, que ocupa un edificio de 45 años, claramente disfuncional.

La palma se la lleva, sin embargo, Oviedo, con los órganos judiciales desperdigados por ocho sedes, cada año más. Chamorro insistió en que "Oviedo no puede esperar ocho años a una solución para la unificación y urge una solución intermedia". Por el momento, "no se conoce ningún avance ni proyecto concreto al respecto", pese a los anuncios de un acuerdo. Como se señala en la memoria, ni "se están acondicionando los edificios de la zona del Cristo para su uso por la Universidad ni ha habido traslado de los edificios ocupados por la Universidad en la zona de Llamaquique".

En su comparecencia, Chamorro llamó la atención sobre la caída de los asuntos, debido a las huelgas consecutivas de los Letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios, aunque la segunda mitad del año las cifras se incrementaron hasta números normales.

Respecto al actual conflicto judicial, Chamorro garantizó la independencia de los jueces españoles, a la vez que reclamó lealtad institucional.