La deuda del Principado "no es incontenible", según el Síndico

El endeudamiento regional ha sido autorizado por el Gobierno central, argumenta en la Junta la consejera de Hacienda

31.05.2016 | 03:33
Avelino Viejo.

El volumen de deuda del Principado "no es incontenible", según el Síndico Mayor, Avelino, que compareció ante el parlamento asturiano para dar explicaciones de la cuenta general de 2013 y fue preguntado por varios grupos de la oposición sobre el pasivo de la administración regional, que se situará en 3.900 millones de euros a lo largo de este año.

Asturias presenta "un cumplimiento satisfactorio" sobre los límites de endeudamiento y déficit ya que se encuentra regularmente "en los primeros puestos del país", y muy debajo de la media nacional, argumentó Viejo. El Síndico mayor destacó que el volumen de deuda de Asturias en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 18 por ciento mientras que otras comunidades autónomas superan el 30 por ciento y la media nacional está por encima del 20 por ciento. "Debemos congratularnos de ese asunto", sostuvo Avelino Viejo a preguntas formuladas por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

El Síndico esgrimió que la fórmula para rebajar deuda, en la coyuntura económica actual, pasa por aminorar los porcentajes anuales de déficit, el desfase negativo entre los ingresos y los gastos del Principado. "La deuda es acumulación de déficit. Si el déficit va en descenso, la deuda crece de manera menor", resumió Viejo, quien concluyó que el porcentaje de deuda regional "no presenta una actividad incontenible".

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, compareció después del Síndico y defendió que Asturias, al igual que el resto de autonomías, se ven en la obligación de afrontar "objetivos irreales de cumplimiento mientras el Estado se reserva la mayor parte del margen de déficit". El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, precisó que el margen de déficit estatal es seis veces superior al de las autonomías "pese a que éstas tienen una estructura de gasto mucho más inflexible al tener que financiar los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales". Carcedo también se defendió de las críticas de la oposición, procedentes sobre todo de Foro, con el argumento de que toda la deuda a la que ha recurrido el Principado en los años de la crisis económica "ha sido la que ha autorizado el Gobierno central". La presidenta y portavoz forista, Cristina Coto, fuera de la comisión de Hacienda, responsabilizó al Ejecutivo socialista de haber creado "una burbuja de deuda, que compromete el futuro de Asturias".

Discrepancias en personal

Avelino Viejo también fue preguntado en su comparecencia de ayer por la política de personal y, en particular por las sentencias que cuestionaban las contrataciones en la Sindicatura. El Síndico ha defendido el sistema de libre designación porque permite más "flexibilidad" y evita que se "petrifique" la organización. La mayoría de los grupos de la oposición censuró el incumplimiento de sentencias sobre las contrataciones en el órgano fiscalizador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine