06 de junio de 2016
06.06.2016
Lne.es »

Los expertos plantean una limitación de mandatos consecutivos como parlamentario regional

La Comisión que estudia la proposición de ley de elecciones a la Junta General debate sobre las ventajas de una circunscripción electoral única

06.06.2016 | 10:28

Asturias es la única comunidad uniprovincial que mantiene más de una circunscripción electoral, después de que Murcia cambiara su modelo. El profesor de Derecho Constitucional Miguel Presno señaló esta mañana en la Comisión que estudia la proposición de ley sobre el régimen de elecciones a la Junta General que "en Asturias un escaño en el Oriente se consigue con cinco mil votos y en la circunscripción central ese escaño sale con quince mil. Hay que acabar con esta situación".

La sesión de la Comisión parlamentaria convoca a tres especialistas en la materia. Junto a Presno se encuentran en la sala los profesores Bernardo Fernández y Francisco Bastida. Presno planteó algunas cuestiones susceptibles de ser agregadas. Una de ellas tiene que ver con el establecimiento de una limitación de mandatos o de años consecutivos. Otra, la incompatibilidad de cargos entre una consejería y un escaño en la Junta General. Miguel Presno sugiere la posibilidad de que la ley contemple que en caso de que un parlamentario regional sea nombrado consejero, pueda ser sustituido temporalmente en el escaño por un compañero de lista.

¿Circunscripción única o más circunscripciones de las tres actuales? El diputado de Foro Asturias Pedro Leal planteó la pregunta en busca de una mayor cercanía entre electores y candidatos. "Cuantas más circunscripciones haya más difícil es la proporcionalidad del escrutinio", contestó Bernardo Fernández, quien aconsejó "no encallar" en el debate entre circunscripción única o múltiple porque hay mecanismos para mejorar esa proporcionalidad. Fernández aseguró que "en diez procesos electorales el sistema funcionó, y solo en uno, el del año 2011, un partido con más votos tuvo un escaño menos en la Junta General. Y eso escandaliza".

Presno puso en duda la idoneidad de los actuales límites entre circunscripciones. La Occidental comienza en Grado, recordó. "Los límites fueron puestos con ciertos criterios", respondió Bernardo Fernández, exconsejero del Gobierno regional. Juegan, dijo, elementos como los lingüísticos pero también, incluso, el mapa de las modalidades de bolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine